19 feb 2011

Crítica cine: Enterrado (2010)


- DIRECTOR: Rodrigo Cortés
- ACTORES: Ryan Reynolds

- SINOPSIS: Paul Conroy despierta enterrado en un ataúd de madera, con un móvil y un encendedor en su poder para intentar conseguir escapar antes de que se le agote el aire.

- CRITICA: Tras la interesante pero fallida "Concursante", vuelve Rodrigo Cortés con su segundo largo, con el que ha conseguido saltar a la primera plana del panorama cinematográfico, ya no solo en España.
Ha conseguido convertir un arriesgado proyecto como este (rechazado por muchos directores americanos) en un éxito de taquilla y critica, una película que con un solo actor y que transcurre en un decorado único consigue mantener la intriga y el suspense en todo momento de forma magistral.
El director consigue con pocos elementos crear un film donde durante su casi hora y media se masca la tensión en todo momento, usando sus bazas de forma magistral, como el sonido de la respiración del personaje, o bien jugando con la poca cobertura del móvil en los momentos mas álgidos. En otros casos usa otros complementos un poco mas "tramposos" como puede ser la serpiente, pero bueno, siempre bien encajados en la trama y en el momento oportuno para no perder el ritmo.
El montaje y la utilización de la cámara es uno de los aspectos técnicos que hacen que la película mantenga su tensión, jugando con encuadres que cuando interesa al director hacen que se vea la opresión del protagonista.
En cuanto al actor protagonista (y único actor del film) consigue mostrarnos el sufrimiento de su personaje a pesar de las limitaciones del papel. Un buen trabajo sin duda.
Y el final, la verdad que es un momento de máxima tensión y en el que esperas que pase cualquier cosa, a mi no me sorprendió del todo pero si que que consiguió dejarme un poco impactado, pero si que es un final que le viene perfecto.
En resumen, una película de mucho merito, con la que pasar casi 90 minutos entretenido a tope y con un suspense que jamas imaginabas que se podía conseguir en esa situación. Desde luego pone a Rodrigo Cortés en el punto de mira para seguir sus próximos trabajos. Muy recomendable!.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario