13 feb 2011

Crítica cine: Come reza ama (2010)

- DIRECTOR: Ryan Murphy
- ACTORES: Julia Roberts, Javier Bardem, Richard Jenkins, Billy Crudup, James Franco, Viola Davis

- SINOPSIS: Liz Gilbert es una mujer con una vida aparentemente perfecta, pero se sentía perdida e insatisfecha. Tras divorciarse y pensarlo mucho, abandona su vida acomodada y comienza a viajar que le llevara Italia, India, Bali e Indonesia.

- CRITICA: Adaptación del best-seller autobiográfico, una historia muy femenina y muy espiritual. La mayoría de las criticas negativas que ha recibido hacen incapié en lo cursi y egoísta que es la protagonista, por lo que hace y como lo hace.
A mi me ha parecido una película irregular que empieza siendo aburrida y con poco interés pero que mejora en su ultimo tramo hasta llegar a ser una película fallida pero interesante.
Si que es verdad que al principio no conectas con la protagonista por como actúa, pero la verdad es que luego poco a poco el personaje te va casi convenciendo y hasta la acabas comprendiendo en parte.
La película a veces parece un documental, sobre todo la parte que se desarrolla en París, mostrándonos la ciudad, su gastronomía... tal vez sea la parte mas floja de su largo metraje, creo que se podría haber recortado un buen trozo de esta parte para que se hubiera hecho menos pesada. Durante esta parte vemos como la protagonista se pasa casi todo el día comiendo, conociendo la ciudad y aprendiendo el idioma.
La segunda parte, por dividir de alguna forma el film, cuando la protagonista va a la India, se centra en la parte mas espiritual e introspectiva de Liz. Esta parte al menos vemos como ella va cambiando y pasan cosas, lo cual es un avance. Y además aparece el personaje al que da vida Richard Jenkins, un actorazo que lleva unos años brindándonos unas interpretaciones de primer nivel. La escena donde narra su historia es de lo mejor de la película.
Y la ultima parte, la tercera, se centra en el viaje de Liz a Bali e Indonesia, donde busca la libertad y la paz interior. Esta parte es la que mas me ha gustado, sobre todo por la presencia de Javier Bardem y la historia de amor entre el y Liz. Salvo por el horrendo doblaje de Bardem, quien interpreta a un brasileño (?!?!?!?!), este tramo narra como se conocen y como se enamoran los dos. Sin llegar a ser tampoco espectacular, si que es un buen final para una película que en general es floja, pero sobre todo por el lastre que le supone que lo mejor comience tras hora y media de metraje.
El reparto es de lo mejor de todo, me ha encantado volver a ver a Julia Roberts en un papel protagonista, siempre me pareció una buena actriz. Los secundarios están estupendos, desde el maravilloso Richard Jenkins y Javier Bardem, que puede con cualquier personaje, sin olvidarnos del breve papel de James Franco. Tal vez el mas flojo sea Billy Crudup.
En resumen, película pasable que va mejorando conforme avanza, tras una parte inicial muy aburrida y floja, lo cual hace que te deje un buen regusto al acabar de verla, por lo menos la ultima parte es mas que decente. Yo la esperaba mucho peor, la verdad.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.