1 feb 2011

Crítica cine: El resplandor (1980)


- DIRECTOR: Stanley Kubrick
- ACTORES: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel

- SINOPSIS: Jack Torrance se traslada con su mujer e hijo a Colorado, al hotel Overlook para encargarse del mantenimiento del mismo durante el invierno, temporada en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Intentara aprovechar esa tranquilidad para escribir su nueva novela, pero tras un tiempo allí comenzará a tener trastornos de personalidad y sentir extrañas presencias en el hotel.

- CRITICA: Adaptación de la obra de Stephen King, seguramente una de las mejores de entre las pocas decentes que se han llevado a la gran pantalla.
Esta película a pesar de gustarme nunca me llego a parecer la obra maestra que esta considerada, me parece excesivo ponerle esa etiqueta. Ahora la he vuelto a ver años después de mi ultimo visionado.
La película desde el inicio consigue crear una atmósfera tensa y de suspense, desde los títulos de crédito mostrándonos el coche de la familia Torrance llegando al hotel, ayudados por la música inquietante del score.
También desde el principio consigue sacarme un poco fuera de la película por el nefasto doblaje de los actores principales, sobre todo Jack y su esposa. Yo suelo ver las películas en versión doblada, la gran mayoría, estoy acostumbrado y me gusta, no suelo criticar los doblajes, pero es que esta vez los tonos de los dobladores me parece el adecuado para los personajes, además de que el doblaje en si esta muy forzado y se nota muchísimo, llegando a veces a molestar. Ya lo se, tenia que haberla visto en VOS, pero la próxima vez será.
Una vez que la película entra ya a mostrarnos la vida en el hotel, consigue en todo momento volverse una película inquietante y llena de suspense. El solo hecho de ver al joven Danny paseando con su triciclo seguido por la cámara, ya crea sensación de que algo va a pasar en el siguiente giro...
Lo que no me convence del todo es todo el tema "sobrenatural", es lo que nunca me ha terminado de gustar del relato, todo el hecho de que el niño sienta cosas y pueda comunicarse con el cocinero... no me cuadra. Hubiera preferido que todo se hubiese centrado en Jack y en su locura por el simple hecho de la soledad y demás, creo que hubiese quedado mejor, al menos para mi.
Pero lo que sin duda destaca de la película es la actuación de Jack Nicholson, realmente impresionante como consigue mostrar poco a poco como su personaje va perdiendo la cabeza y volviéndose loco. Da miedo de verdad viendolo con el hacha persiguiendo a su esposa, es una de esas escenas inolvidables.
También muy buena interpretación de Shelley Duvall como la sufrida Wendy Torrance, un papel estupendo con escenas donde deja ver su calidad interpretativa, como la nombrada anteriormente cuando ella huye de su marido y se esconde en el baño.
El joven Danny también esta bastante creíble en en papel nada fácil para un niño. Y Scatman Crothers también me ha gustado en su papel de cocinero.
Lastima que luego tenga algunos momentos que rompan la tensión y el suspense que consigue transmitir, como la escena de Jack y el camarero, o la de Jack hablando con el anterior "inquilino" del hotel. Me parece que rompen un poco el ritmo.
Tiene otras escenas realmente buenas, como la persecución por el laberinto al final, Danny con su triciclo recorriendo el hotel, Jack hablando con su hijo diciéndole cuanto lo quiere...
En resumen, muy buena película, excelente la atmósfera que Kubrick consigue crear, con un reparto estupendo y un Jack Nicholson increíble. Recomendable para todo el mundo, no dejará indiferente a nadie.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

3 comentarios:

  1. Precísamente "el resplandor" se refiere a las capacidades sobrenaturales que tienen Danny, su padre y algunos otros. Pero vamos a esta película se le pueden sacar muchas interpretaciones. Añado que fue la primera película en la que se usó una steady-cam, y de lo otro no te digo trigo por no llamarte rivodigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola rata!.
    Ya sabia ese detalle que me cuentas, lo dice el cocinero negro en la pelicula :)
    No sabia lo de la steady cam, que era la primera peli donde se uso, vamos. Es un efecto magnifico.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¿Es verdad que Kubrick dejo de hablarle a Saura por el penoso doblaje de la versión española?

    Salmerón

    ResponderEliminar