30 oct 2011

Crítica Cine: Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (2011)






- DIRECTOR: Steven Spielberg
- ACTORES: Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost, Cary Elwes, Toby Jones, Tony Curran, Mackenzie Crook

- SINOPSIS: Tintín es un jóven periodista especializado en resolver misterios gracias a su gran curiosidad y la ayuda de su inseparable perro Milú. Esta vez Tintín debe investigar el misterioso caso de un antiguo barco hundido llamado El unicornio, que esconde un importante tesoro.

- CRITICA: Aunque ya he comentado varias veces que soy un gran admirador de Steven Spielberg y de sus películas, éste proyecto nunca llamó mi atención desde que empecé a oír hablar del mismo, ni siquiera la presencia de Spielberg y la producción de Peter Jackson compensaban la pereza que me suponía el personaje de Tintín, el cual nunca me pareció gran cosa tras haber leído algunos comics. Tampoco me llamaba mucho la atención que el proyecto se rodara con la técnica de "motion capture".
En fin, pasó el tiempo y ni siquiera estaba interesado en los primeros teasers que empezaron a salir. Hasta que me dió por ver el último trailer... quedé maravillado, empecé a sentirme atraído por la película. Comencé a buscar las primeras críticas y todas eran absolutamente geniales, comparando la película a una mezcla de lo mejor de Indiana Jones y del mejor cine de Spielberg... y al final me convencí de ir a verla en pantalla grande, a pesar que llevaba meses sin ir al cine por la continua decepción que me provocaban las últimas películas que iba a ver.
Pues con todo ésto os podéis imaginar que tenía unas espectativas altísimas, lo cual suele ser casi siempre el síntoma previo a la decepción... y por desgracia ésta vez no ha sido diferente.
La película técnicamente es soberbia, te deja con la boca abierta desde el principio, la calidad de imagen es impresionante, tal vez más impresionante que cuando se estrenó Avatar. Comentar que la he visto en versión 2D porque prefiero ver la película sin la molestia de las gafas 3D y además con toda su luminosidad.
Todo el rechazo previo que tenía ante la técnica utilizada para el rodaje de la película desapareció tras un par de minutos de visionado de la misma, porque los personajes son tan reales pero a la vez mantienen ese toque de comic que hace que resulten increíbles. Tenía razón Spielberg cuando decía que sería imposible recrear con actores reales a personajes tan "comiqueros" como Hernández y Fernández. Con la tecnología utilizada consiguen el realismo de usar actores de verdad a la vez que los convierten en personajes animados.
Tras dejarme maravillado por todo ésto, y tras unos títulos de crédito realmente magníficos, la película comienza a desarrollar la trama y es ahí dónde empieza a flojear poco a poco. Es verdad que la historia es interesante y que no se da tregua, en todo momento es una sucesión de persecuciones, peleas y situaciones llenas de acción, en algunos momentos realmente frenéticas. Pero, igual que siempre digo que una película lenta no tiene por qué ser aburrida, en el caso de Tintín, una película con tanta diversión no consigue provocar emoción en casi ningún momento.
Para mí resulta ser una película técnicamente prodigiosa y llena de espectáculo y acción, pero que realmente no te transmite esa sensación, no sientes que estás viviendo tu mismo las aventuras del protagonista, y ésto es lo peor que podría pasarle a una película como ésta.
Además otra de las cosas que no me han gustado es que creo que a veces es demasiado infantil, abusa demasiado de un humor algo desacertado, casi siempre por parte de Milú.
En cuanto a las comparativas con Indiana Jones, tan presentes en casi todas las críticas que he leído, si que es verdad que recuerda mucho a sus películas en muchas ocasiones y situaciones, pero mientras las películas del famoso arqueólogo conseguían hacerte sentirte parte de las aventuras y estar llenas de un gran sentido del humor, eso no lo consigue Tintín casi nunca.
No quiero acabar sin comentar uno de los mejores aspectos de la película, como es la gran banda sonora de John Williams, algo que aunque se le presupone a un trabajo del gran maestro, es de agradecer comprobar como consigue mezclar temas totalmente novedosos, como el de los títulos de crédito, con otros que tienen cierto parecido a otros de sus temas más conocidos, componiendo un trabajo que en general me ha parecido un score bastante notable.
En resumen, una decepción bastante grande, sobre todo por las grandes espectativas que tenía. No es una mala película, ni mucho menos, pero se le debe exigir mucho más al tándem Spielberg-Jackson, sobre todo porque sorprende que hayan hecho una película tan buena en lo técnico pero a la que le falte alma.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

3 comentarios:

  1. Fui ayer al cine tras mucho tiempo y tenía ganas de verla. Generalmente intento no ir al cine con demasiadas expectativas y tengo que reconocer que pasé una buena tarde, la parte que cuenta lo de los piratas me gustó mucho. No creo que en este tipo de películas se pueda retratar el comic de Tintín (bueno, los créditos y el principio creo que se adaptan bastante). Además fui con mi hija y eso siempre tiene un plus...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te gustara, Rafa... ¿a tu hija supongo que más, no? :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. hii .. Nice Post ..

    For More Entertainment .. Visit ..

    www.ChiCha.in

    www.ChiCha.in

    ResponderEliminar