10 dic. 2011

Crítica Cine: La piel que habito (2011)




- DIRECTOR: Pedro Almodóvar
- ACTORES: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Eduard Fernández, Roberto Álamo, Blanca Suárez, José Luis Gómez, Barbara Lennie

- SINOPSIS: Robert es un eminente cirujano plástico obsesionado con la creación de una piel humana mejorada, tras perder a su esposa como consecuencia de quemaduras en todo su cuerpo. Su obsesión por conseguir el éxito es tan grande que hará lo que haga falta para conseguirlo.

- CRITICA: Pedro Almodóvar es un director que normalmente suele crear polémica con sus películas, y suele dividir a la crítica entre quienes lo consideran un genio y quienes lo consideran un director provocador y poco más.
Su mayor habilidad, para mí, es sobre todo tratar temas en sus películas que en otras manos resultarían, como poco, ridículos. Además con los años ha ido convirtiéndose en un mejor director en el aspecto técnico y en un mejor escritor de guiones, lo que sumado a su habilidad para componer personajes complejos y la carga de sentimientos que suele provocar con sus historias, lo hacen de uno de los directores más interesantes de la actualidad.
Yo no he visto toda su filmografía, pero desde "Carne trémula" (1997) no me he perdido ninguna de sus películas, aparte de las anteriores he visto la mitad o así. A pesar de tener pendientes obras tan conocidas como "Mujeres al borde de un ataque de nervios" o "¿Que he hecho yo para merecer esto?", tengo que reconocer que en mayor o menor medida sus películas me han gustado casi todas, con la excepción de esa bazofia que es "Pepi, Luci, Bom...".
Como comentaba llevo viendo sus últimas siete películas, todas ellas buenas o muy buenas películas, pero ninguna me había parecido tan buena como "La piel que habito".
En su momento el trailer me pareció poco atractivo, además le sumamos la presencia del casi siempre horrendo Antonio Banderas, y que se comentaba que la película era un antiguo y arriesgado proyecto del director, nada me hacía presagiar la impresión que me ha dejado ésta maravillosa película.
Todo comienza mostrándonos al personaje de Robert, el cirujano al que da vida (estupendamente) Antonio Banderas, entre su laboratorio experimentando y en una ponencia hablando de los avances de su investigación. Ya aquí la película sorprende por que no parece una película Almodóvar, por el aspecto visual y el tema científico, pero poco después se nos presenta al personaje interpretado por Marisa Paredes y la escena del hombre disfrazado, y ya vemos la estética habitual del director manchego y personajes que ya nos cuadran más con sus películas.
Comento ésto porque me ha parecido curioso la mezcla de escenas y situaciones típicas de Almodóvar con otras que sorprenden, como son las escenas de laboratorio, el quirófano y demás.
En cuanto a la historia en si, me parece que es magnífica, con un guión estupendo, que hasta que no encajan todas las piezas no descubres la magnitud de todo lo que ha ocurrido ni del nivel de calidad del montaje y la forma de ir avanzando en la historia.
Durante el desarrollo del film el desconcierto que consigue transmitirte la película hace que no le pierdas el interés en ningún momento, sintiendo como todo avanza inexorablemente hasta algo que se intuye que será impactante.
Almodóvar consigue todo ésto con una maravillosa capacidad de ir mostrando poco a poco la (cruel) realidad sin que te vayas dando percatando totalmente... hasta que te das cuenta de la que ha ocurrido realmente... para mi fue uno de los momentos cinematográficos más impactantes que recuerdo.
Sin duda es una película arriesgada y polémica, con una historia enfermiza e incluso podría decirse que hasta enfermiza, pero está realizada con tanta elegancia y tanta maestría que cuando todo encaja te das cuenta de la gran película que acabas de ver, con una historia dura y cruel que Almodóvar ha sabido contener magistralmente.
En cuanto al reparto, la actuación Antonio Banderas me ha parecido notable, con momentos sobresalientes, no esperaba que tuviera la capacidad de dar vida a un personaje de tal calaña. Elena Anaya solventa de manera magnifica su difícil papel, mostrando la evolución que su personaje va sufriendo durante la historia. Y de los secundarios destacar el pequeño papel de ese gran actor que es Eduard Fernandez, y la presencia de la habitual Marisa Paredes, en un no muy extenso pero importante papel. Sin olvidarnos, por supuesto, del joven Jan Cornet, que me ha parecido un prometedor actor.
Y uno de los aspectos que más me han gustado de todo el conjunto de la película, es sin duda alguna, la gran banda sonora de Alberto Iglesias, uno de los mejores compositores del panorama mundial de los últimos años, que crea un score con una fuerza descomunal, sobre todo los temas en los que el violín suena con intensidad, que potencian escenas como cuando Vera intenta huir de la casa... simplemente prodigiosa.
Y poco más que comentar, si acaso por nombrar algún aspecto que no me haya parecido tan bueno tal vez el número musical en la boda, tan habitual en las películas de Almodóvar, pero es algo puntual, nada importante.
Y respecto al final, del que he leído reacciones encontradas, creo que es un final sublime, acorde con la película, con la historia y con el personaje que lo protagoniza, con ese fundido a negro inmediato que te deja un poco impactado y que le des vueltas a lo que acabas de ver. En mi caso no me pude quitar de la cabeza la película en todo el día, tanto que la volví a ver al día siguiente... confirmando que realmente es una gran película, captando detalles que en el primer visionado es imposible captar.
En resumen, una de las mejores películas que he visto en los últimos tiempos, pero es de esas películas no aptas para todos los paladares, seguramente no tenga punto intermedio, o te encanta o seguramente te parezca ridícula. Yo, afortunadamente, he disfrutado de ella y la recomiendo sin dudarlo.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

5 comentarios:

  1. Vamos por partes!

    - Tienes que ver Mujeres al borde... y ¡Qué he hecho... Están entre lo mejor de Almodóvar.
    - Pepi Luci Bom es una bazofia si la miramos con los ojos de un espectador del 2011. Pero es un fiel retrato de su tiempo, y un ejercicio de divertimento personal muy puro en logros e intenciones. Si entendemos que va dirigida a la generación o 'clase' que retrata, y que Almodóvar realmente hizo el film para divertirse entre amigos, el resultado no es nada desdeñable. De ahí parte todo de alguna manera.
    - La escena de la boda, en lo relativo a la música, es cierto que no funciona tan bien como en otras cintas. Pero si entemdemos que Almodóvar pone las músicas como soporte o paréntesis dramático, creo que aquí va un paso más allá. En la escena de la 'violación' la música se escucha de fondo, y la nana de antes también se relaciona con la hija al ver caer a su madre del balcón. Es uno de los detalles que sólo pillas a la segunda vez de verla, y que, a mi entender, engrandecen el film.
    - Dices que Banderas suele estar horrendo. Hombre... interpretando el cliché de latino en suelo americano lo hace muy bien. Y luego sucede un poco como con Cruz: lo hace bien si le dirigen bien. Y Almodóvar dirige muy bien... Creo que más que una interpretación, lo que hace Banderas es 'no interpretar', o que actúa por elisión de gestos y sentimientos (que también es actuar, pero no como lo tenemos entendido). Para mi aprueba, pero no es lo mejor del film. Tampoco me parece tan 'grande' lo que hace Anaya, como muchos comentaron (me quedo con Paredes).
    - ¡No dijiste nada del hombre tigre! ;)
    - Iglesias ha hecho la mejor banda sonora del año. Y se disputa junto a la de Hable con ella el título de best almodovar's soundtrack.
    - De acuerdo con que el final es 'sublime'. En el cine generó risas y algún que otro 'ostras' dramático en la platea. Creo que es 'el momento' del film, el noqueo final, y lo más sublime - ridículo que ha filmado su director. Esa escena no la hubiese hecho nadie. Es una forma perfecta para que nos llevemos el film a casa...

    Me pasé con el comment! Realmente con las pelis que me gustan pondría el mando a rebobinar y analizaría cada objeto, frase y personaje, jjj Tienes mi reseña en el blog.

    Saludos y genial escrito!

    ResponderEliminar
  2. Xavi es un honor que participes aqui, ya sabes que te tengo en gran estima :)
    Si, tengo que ver las pelis de Almodóvar que me faltan, lo tengo en la lista de unas 2000 pelis pendientes... tu sabes ;)
    "Pepi, Luci..." la vi hace muchos años, lo mismo la veo ahora y no me parece tan mala. Se que lo que dices tienes razon, que es un reflejo de la epoca y demas, pero no quita que sea mala, sobre todo si comparamos con trabajos posteriores, ¿no crees?.
    Si lo de la violacion y la musica lo pille en el segundo visionado, pero bueno yo es que suelo ser anti-escenas musicales, es algo que no puedo evitar, aunque desde luego mejor esta que otras en anteriores películas de Pedro.
    Banderas no tenia una interpretacion tan buena desde hace la tira de tiempo, de hecho que este bien en peliculas americanas es algo casi insolito. Eso si, considero que no es mal actor y que ademas ha sido el pionero y el que ha abierto el camino a otros que han ido despues de él.
    Anaya si me parece que esta muy bien, es un papel dificil, aunque sale menos de lo que esperaba.
    Del hombre tigre pues no se, es tal vez la parte que menos me gusta, a pesar de que es importante, pero poco mas.
    Iglesias es uno de los grandes, para mi lleva años en primera linea de los mejores compositores a nivel mundial.
    Y del final, no comprendo que genere risas, te lo digo en serio, me parece tan dramatico que no concibo que alguien pueda reirse... a menos que la pelicula no le haya gustado nada.
    Tu reseña ya la lei tras verla por primera vez, y si no recuerdo mal te deje un comentario. Siempre te leo, aunque coincidamos en pocas peliculas, pero siempre te tengo como referencia.
    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  3. Kasko , me ha encantado tu reseña. Luego la enlazaré en mi entrada junto con la de Xavier que como sé que erá extensa la dejo para dentro de un rato que tendré más tiempo y la enlazaré también.
    Suscribo todo lo que dices y también lo de Xavier y te animo a que veas esas que te quedan del gran Pedro. Estoy de acuerdo con Xavier, en que no hay que verlas con la perspectiva de hoy si no la de la época en que las hizo.
    Bueno no me enrollo más. Un 9, para mí también.
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pulgacroft, me alegro que te guste mi humilde reseña.
    Estoy en lo de ver las que me faltan de Almodovar, ya os ire comentando.
    Gracias y por participar y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. hii.. Nice Post

    Thanks for sharing


    For latest stills videos visit ..

    www.chicha.in

    www.chicha.in

    ResponderEliminar