6 dic 2011

Crítica Cine: Super 8 (2011)

- DIRECTOR: J.J. Abrams
- ACTORES: Joel Courtney, Riley Griffiths, Elle Fanning, Ryan Lee, Gabriel Basso, Zach Mills, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich, David Gallagher, Glynn Turman, Amanda Michalka

- SINOPSIS: A final de los años 70, en un pequeño pueblo de Ohio, un grupo de amigos ruedan una película en súper 8. Durante la grabación de una de la tomas, se produce un accidente entre un tren de mercancías y una furgoneta, y a partir de entonces comenzarán a suceder cosas extrañas en el pueblo y los militares tomarán el mismo.

- CRITICA: Esta es de esas películas que desde su estreno todo son buenas críticas y comentarios positivos sobre ella... rápidamente empezó a decirse que era un "clásico instantáneo" (que término más desafortunado...), un homenaje al cine ochentero de Spielberg... en fin, una serie de calificativos que me atraían pero a la vez me hacían ser cauto hacia el film, tanto que finalmente no la vi en cine, ya harto como estoy de que últimamente siempre salga decepcionado del mismo. Eso si, en cuanto he podido verla en casa ni lo he dudado...
La película si que es verdad que puede tener cierta similitud con las primeras películas de Spielberg (todo el que me suela seguir sabe que para mi es uno de los más grandes de siempre), sobre todo con "E.T." y "Encuentros en la tercera fase" cuando ya la película avanza más, con otra película que es todo un clásico para varias generaciones, como es "Los Goonies", la cual por cierto tiene la firma de Spielberg en su historia. Ya hacía tiempo que no había una película donde un grupo de jóvenes amigos tuvieran el protagonismo absoluto y fueran el centro de todo, por lo que comprendo que la gente diga que tiene mucho del cine de los años 80.
Y metiéndonos de lleno ya con la película, comentar que la historia es interesante y está llena de suspense, pero para mi tanto el descubrimiento de la realidad y la resolución final, no terminan de llenarme del todo, esperaba algo diferente, no se por que pero no me ha convencido... pero tampoco tanto como para echar por tierra el resultado final de la película, ojo.
Técnicamente es una película muy bien rodada, con gran sobriedad en la direción del siempre interesante J.J. Abrams, que consigue, además, hacer cercanos a los personajes y que sientas cierta empatía con el jóven protagonista.
En cuanto a los actores hay que reconocer que en el siempre complejo mundo de las películas con niños actores, la película sale bien parada en ese aspecto, porque en general el reparto "junior" está más que bien, en especial la joven Elle Fanning, que está francamente bien, y el jovencito Joel Courtney. En cuanto a los actores adultos ninguno destaca demasiado, digamos que están correctos y poco más, aunque si hubiera que destacar a alguno me quedaría con Noah Emmerich.
Y otro aspecto que me gusta siempre comentar al menos, y que en esta ocasión es de obligada mención, es la estupenda banda sonora compuesta por el gran Michael Giacchino, una composición que me ha gustado mucho durante el visionado de la película y que tendré que escuchar en solitario para confirmar su calidad.
En resumen, película entretenida, que despertará nostalgia a los que crecimos con ese cine con el que tanto se le compara, que a pesar de que no alcance las cotas que esperaba, tiene muchísimas más virtudes que defectos, y no creo que nadie pueda decir que es una mala película.

Mi nota: 7,5