12 may. 2012

Los Vengadores (2012)


- DIRECTOR: Joss Whedon
- ACTORES: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Clark Gregg, Gwyneth Paltrow, Stellan Skarsgard, Harry Dean Stanton, Stan Lee

- CRITICA: Primero voy a comentar mis antecedentes respecto a todo lo que tiene que ver con ésta película, sin duda una de las más esperadas por los fans de los cómics y frikis en general.
Yo nunca he sido lector de comics, si que puntualmente he leido algo, pero sobre todo de Spiderman y de X-Men, alguna colección completa pero poco más. En éste aspecto no puedo valorar el film como lo haría un fan de los personajes creados por Stan Lee.
En cuanto a películas de héroes de Marvel si que he visto la mayoría y de ese aspecto si puedo comentarlo con más base de opinión.
En general me gustan las películas de superhéroes, centrándonos en las basadas en comics Marvel, para mi las mejores siguen siendo "Spiderman" y "X-Men" y sus inmediatas secuelas ("Spiderman 2" y "X-Men 2", las terceras partes bajan el nivel). Casi a su altura pondría "Iron Man", película de la que esperaba muy poco en su momento porque había habido un bajón general en las adaptaciones de éste género, pero que me pareció muy muy buena. No así su secuela, que me resulto realmente decepcionante. De las últimas también destacaría "X-Men: Primera generación", una muy buena película, muy seria y realmente potente.
Y respecto a las películas protagonizadas por otros Vengadores, tengo que decir que "Thor" me gustó mucho, a pesar de sus malas críticas, me pareció una muy buena película y una adaptación bastante digna. No así "El Capitán América: El primer Vengador", que no acabó de convencerme, es demasiado irregular y no conseguía resultar creíble, siempre dentro del género que estamos tratando... Y en cuanto al personaje de Hulk, la que se toma como base para "Los vengadores", es "El increíble Hulk", la versión de 2008, que no estaba mal pero tampoco llegaba a ser notable.
Bien, pues con toda ésta información previa, podéis suponer que tenía ganas de verla pero tenía mis dudas al respecto del producto final, porque eran demasiados personajes y demasiadas cosas que mezclar en una superproducción, de lo cual podía salir cualquier cosa.
A pesar que apenas tiene que detenerse en la presentación de los personajes, solamente cuenta algo de los Vengadores "nuevos" Ojo de Halcón y Viuda Negra (ésta última ya aparecía en "Iron Man 2), el inicio es para mi la parte más floja de toda la cinta, se alarga demasiado e incluso llega a aburrir.
Si que es verdad que después, desde que se reune el grupo de héroes en la mega-nave de SHIELD, la película gana mucho en calidad y en ritmo.
Tiene una buena dosis de humor, casi siempre gracias a Tony Stark/Iron Man, desde luego el mejor personaje de la película, de largo, ya no sólo porque sea el que más me gusta, sino porque es el que más se luce, tanto por el actor que lo interpreta como por el tipo de personaje que es, da mucho juego por su personalidad prepotente y chulesca.
También tiene buenas escenas de acción, aunque sinceramente esperaba más cantidad, pero en ese aspecto cumple más o menos con lo que se podía esperar.
Los efectos especiales son de muy buen nivel, como era de suponer en una gran producción de éste tipo.
Los actores mantienen el mismo nivel que ya mostraron en sus respectivas películas, aparte de un gran Robert Downey Jr., tenemos a un buen actor como es Mark Ruffalo que creo que da muy bien el tipo de Bruce Banner/Hulk, Chris Hemsworth bastante acertado como Thor, Chris Evans que sigue sin convencerme como Steve Rogers/Capitan America, a una Scarlett Johansson muy potente con ese traje negro pero sin demasiado lucimiento y a un Jeremy Renner algo decepcionante como Ojo de Halcón.
Eso en cuanto a los Vengadores en si, aparte como personajes importantes tenemos a Samuel L. Jackson que siempre aporta su potente presencia como Nick Furia y a Tom Hiddleston que es un buen actor pero que no me convence como Loki, al que veo un malo demasiado soso.
Y los secundarios son buenos actores en general, pero con poco peso en la historia, como la guapísima Cobie Smulders, o Gwyneth Paltrow y Stellan Skarsgard, que aparecen poco más que como un cameo tras aparecer en "Iron Man" y "Thor" respectivamente.
Me ha gustado también la banda sonora compuesta por un recuperado Alan Silvestri, que ha creado un score más que correcto, con algunos temas bastante interesantes.
Pero no todo es bueno en "Los Vengadores", ya su punto más flojo es la historia en si, no acaba de convencerme todo lo relacionado con Loki como villano y como se desarrolla el ataque a la Tierra, creo que se debería haber apostado por algo más potente, aunque bueno, supongo que eso ocurrirá con la secuela, que espero que consiga subir un escalón más el nivel general de ésta primera parte.
En resumen, tras un arranque un poco lento, la verdad es que me he divertido bastante en general, me ha hecho sonreir en algunos momentos, pero también me ha dejado un poco decepcionado por no haber ido un paso más allá y haber sido todo lo que esperaba de ella. Habrá quién la disfrute más que yo, pero también lo contrario, como siempre, de todas formas es una película de obligado visionado para cualquier fan del género y de los personajes de Marvel, sin duda alguna. Para mi se queda en un segundo escalón en cuanto a las películas de superhéroes, lo cual en el fondo es un poco decepcionante por las espectativas.

** Tras un segundo visionado tengo que reconocer que me ha gustado más que en el cine, he disfrutado más de ella puesto que he cogido más detalles que no aprecié la primera vez que la vi, y sobre todo me ha gustado más la primera parte, la cual me pareció algo lento en cine.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

5 comentarios:

  1. Muy, buena critica,como siempre digo en el grupo sois unos hachas escribiendo (ojala pudiera hacerlo la mitad de como lo haceis ustedes).Decir que yo le puse un 9, porque me encanto, y es yo soy muy vengador, de siempre,me gustaba mas que la Patrulla X.Me han gustado mucho la adaptaciones de los X-MEN al cine,pero "Los Vengadores" para mi sobrepasa a las anteriores.A mi no me mola Spiderman,por eso creo que las pelis de Spiderman siempre van atras de los componentes de "Los Vengadores".Solo decir que estoy contigo en que la parte tecnica,es una pasada,y que el peso de la peli la lleva(en interpretacion)el que es una gran actor,Robert Downey,este tio es un genio,como me gusta.YO ES QUE NO SOY OBJETIVO SOY MUY VENGATIVO,JEJEJE.
    Como siempre muy buena critica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar en el blog, Jesus, siempre es de agradecer. Yo creo que en un segundo visionado disfrutare aun mas de la pelicula, aunque no creo que me llegue a gustar tanto como a ti, porque un 9 es mucha nota, y eso solo se lo daria en todo caso a Spiderman o X-Men.
      Esperemos que la segunda parte sea aun mejor!!.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hi,

    Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link to my website. I'd really appreciate if you could email me back.

    Thanks and have a great day!

    ResponderEliminar
  3. Yo le he dado un 7 y va que chutaaaaa!!!
    Como la mayoría de las películas actuales, tiene "mucho ruido y pocas nueces", técnicamente muy buena (faltaría más con el dineral que se gastan), pero lo fundamental de las películas, el argumento/la historia, queda un poco descafeinado. Una pena, porque guiones buenos tienen a mansalva en múltiples Grandes Sagas de los comics!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hablamos tras verla, que el guion no es su punto fuerte, pero bueno, entreteniene durante la mayor parte de su metraje y tiene momentos magnificos. Esperemos mas de la secuela... ;)

      Eliminar