25 may. 2012

Misión imposible 4: Protocolo fantasma


- DIRECTOR: Brad Bird
- ACTORES: Tom Cruise, Jeremy Renner, Simon Pegg, Paula Patton, Josh Holloway, Michael Nyqvist, Ving Rhames, Tom Wilkinson, Léa Seydoux, Vladimir Mashkov, Anil Kapoor, Michelle Monaghan

- CRITICA: La última (hasta ahora) entrega de la taquillera saga protagonizada por Tom Cruise no me atraía demasiado, a pesar de que la tercera parte me dejó muy buen sabor de boca, pero la tenía bastante olvidada y me parecía demasiado otra entrega más.
Esta vez Ethan Hunt y su equipo se ven envueltos en un atentado y se convierten en fugitivos para intentar demostrar su inocencia. Para ello organizan un complicado plan en el que tendrán que utilizar los pocos recursos con los que cuentan.
La película es puro espectáculo, desde el inicio hasta el final, llena de escenas de acción, casi siempre muy buenas. Ya desde los estupendos títulos de créditos te das cuenta que el director intenta darle un ritmo lo más trepidante posible, cosa que consigue en la mayor parte metraje, algo excesivo en mi opinión.
Me ha gustado que la trama retome un poco el espíritu de la primera parte de la saga, poniendo al grupo en un situación complicada de la que deben salir organizando un plan, que se va desarrollando de forma interesante en el transcurso de la película, potenciando esa mezcla entre acción y cine de espías que tan buen resultado obtuvo Brian de Palma en el inicio de la saga.
El resultado final es una muy buena película, entretenida y con momentos espectaculares, pero a veces las escenas son demasiado excesivas, tanto por su gran dosis de exageración como por que se alargan mucho, como la escena del edificio en Dubai, visualmente muy potente pero demasiado alargada, o la persecución durante la tormenta de arena...
Tampoco me ha gustado el aumento del tono cómico en muchos momentos, siempre coincidiendo con la aparición del personaje de Benji, que en la tercera parte aportaba un poco de humor, pero creo que aquí sobra un poco.
Del reparto destaco la presencia de Jeremy Renner, un actor en alza y que suele cumplir bastante bien, de hecho me ha dado la sensación que podría ser un futuro relevo para Ethan Hunt en la saga. Un envejecido Tom Cruise mantiene un buen nivel, sigue resultando creíble como protagonista casi absoluto. Paula Patton es el personaje femenino de ésta entrega, creo que un fichaje acertado, no desentona en una cinta de éste tipo. Simon Pegg gana en presencia, como ya comenté antes, creo que excesiva porque es un personaje demasiado "graciosillo". Dos secundarios muy buenos, como son Michael Nyqvist y Tom Wilkinson aportan nivel con su presencia, y por último Michelle Monaghan y Ving Rhames aparecen al final como enlace de ésta entrega con la anterior. Y como curiosidad comentar que tiene un pequeño papel Josh Holloway, conocido por su papel de Sawyer en "Perdidos".
En resumen, creo que Brad Bird ha hecho un buen trabajo en la primera película no animada que dirige, de hecho aporta su creatividad en algunas escenas que recuerdan a su trabajo anterior en "Los increíbles", en la que demostró su capacidad para realizar espectaculares escenas de acción. Desde luego es una película muy muy entretenida que, salvo por algunos momentos algo más irregulares que yo achaco a su excesiva duración, gustará tanto a los seguidores de la saga como a los que les guste ver cine de acción.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario