20 may. 2012

One day (Siempre el mismo día) (2011)



- DIRECTOR: Lone Scherfig

- ACTORES: Anne Hathaway, Jim Sturgess, Patricia Clarkson, Romola Garai, Rafe Spall, Ken Stott

- CRITICA: No soy muy dado a ver películas románticas, no porque no me gusten, sino porque últimamente son o muy ñoñas o muy de niñatos estúpidos, lo cual me desespera. En fin, que era reticente a ver "One day" porque me olía una tontería de esas, pero tengo que reconocer que me ha sorprendido gratamente.
La forma en la que está narrada, reuniendo a los dos protagonistas cada día 15 de Julio de cada año, para recordar el día que se conocieron, hace que podamos ir viendo la evolución de los personajes durante las dos décadas siguientes, aunque sin desarrollar demasiado los personajes, ero sí lo suficiente como para que vayamos viendo como van cambiando uno y otro.
Ella es una jóven de clase media que sueña con convertirse en una famosa escritora, y él es un jóven adinerado que sólo piensa en vivir la vida a tope y ser famoso. Durante todos los años en los que mantienen su amistad, él se muestra como un alocado y vividor y ella mantiene sus sueños y su admiración por él, pero poco a poco con el paso de los años van evolucionando y madurando hasta que ella va consiguiendo hacer realidad sus sueños a la vez que él ve como su vida se va desmoronando poco a poco.
Tiene un buen ritmo que no decae en general, basado en una narración que va saltando de año en año y con unos diálogos más que decentes que dotan de bastante credibilidad a los personajes y su extraña relación. También están bien insertadas las historias personales de cada personaje por separado, familiares y sentimentales, dando un poco más de profundidad a la pareja protagonista.
Destacar una estupenda banda sonora de una de mis compositoras favoritas, Rachel Portman, que consigue crear una preciosa partitura que acompaña perfectamente, aunque a veces quede un poco repetitiva.
Pero sin duda lo más destacable y lo que le da fuerza a la película, es el magnífico trabajo de los dos jóvenes actores protagonistas. A Jim Sturgess ya lo tenía yo catalogado como uno de los actores más prometedores de los últimos tiempos, y la verdad es que me ha parecida muy buena su interpretación, muy creible y consiguiendo mantener esa credibilidad a medida que el personaje evoluciona. Respecto a Anne Hathaway, de la cual no había visto demasiados trabajos, creo que realiza un estupendo trabajo de interpretación, dotando a su personaje de esa ternura y romanticismo que le lleva a vivir la vida de forma tan difentente respecto a su amigo. Y a pesar de que he leído en bastantes críticas que ambos actores no tienen buena química, yo creo que ambos consiguen compenetrarse perfectamente y por eso la película gana un plus.
Y sobre la parte final, a mi es lo que más me ha gustado, la forma en la que está realizado, porque a pesar de que te hueles lo que pasará, consigue su cometido de resultar trágico y ser un punto y aparte para que la directora siga con la historia para acabar de forma más agradable y esperanzadora.
En resumen, una película que sin llegar a ser un trabajo sobresaliente, tiene las suficientes virtudes como para ser una muy buena película, además consigue que no la olvides en cuanto acabas de verla. Yo la recomiendo en general, porque entretiene y no creo que nadie se arrepienta de verla, aunque a los que el género no les guste posiblemente les resultará poco atractiva.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario