31 jul 2012

Intocable (2011)


- DIRECTOR: Olivier Nakache, Eric Toledano
- ACTORES: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaia Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri, Marie-Laure Descoureaux

- CRITICA: Yo que evito ver cine francés porque me parece aburrido y soso en general, aunque soy de los que creen que no es bueno generalizar, pero es algo que no suele fallar, me suelen aburrir, salvo alguna honrosa excepción.
De ésta película me llamó la atención la cantidad de semanas que llevaba en cartelera y las buenas criticas cosechadas, sobre todo de algunos críticos a los que tengo en buena consideracion, así que me decidí a verla pero sin esperar tampoco demasiado, por si acaso...
Sabía que trataba sobre un tetraplégico pero poco más, así que la he visto casi sin información previa que me hiciera esperar nada. La historia cuenta como un ricachón (Philippe) queda tetraplégico y busca un asistente personal para que le cuide, tras una extraña entrevista acaba contratando a un jóven de color (Driss) que a primera vista es el menos adecuado, ya que no tiene nada en común con el mundo y el estilo de vida que rodea a Philippe.
La película se basa en la relación de dos personajes totalmente antagónicos que en principio parece que no van a congeniar, pero que comienzan a convivir y compartir situaciones y sentimientos hasta que se complementan uno a otro a la perfección, aportando el uno al otro lo que cada uno echa en falta en su vida.
El elegante, culto y fino Philippe verá como la vitalidad y el descaro del socarrón Driss le hará sentirse de nuevo vivo y descubrir nuevas sensaciones, a la vez que hará que el segundo consiga cierta estabilidad en su vida y aprenda a vivir de otra forma.
Aunque tiene algunos momentos con más carga dramática, realmente se puede decir que es una historia de amistad entre dos personas, con mucha dosis de comedia, sobre todo por el personaje de Driss, que no se muerde la lengua y no muestra compasión con su jefe y no duda en hacer comentarios divertidos sobre su situación personal.
Creo que los directores consiguen hacer una película que se ve de un tirón, con un ritmo magnifico, que te hace reír de verdad en mas de una ocasión, manteniéndote casi todo el metraje con una sonrisa en la cara, que además tiene algún momento mas dramático muy bien insertado, sobre todo al final cuando se ven imágeness de las dos personas reales en las que se basa la misma.
La principal baza del film son sin duda sus estupendos actores, sobre todo los dos principales, que están realmente sobresalientes, con un François Cluzet (o es ¿Dustin Hoffman?...) que borda el papel de paralítico, con sus momentos de felicidad y otros más duros, acompañado de un enorme Omar Sy, un actor que me ha parecido un torbellino, con esa naturalidad y esa fuerza, siendo el verdadero motor de la película, el que hace que tenga los momentos mas divertidos. Los secundarios tienen menos peso en la historia pero también rayan a buen nivel, destacando a Audrey Fleurot (vista hace poco en "Midnight in Paris") y Anne Le Ny.
Fantástico todo el aspecto musical de la película, tanto una espectacular banda sonora original de Ludovico Einaudi hasta la selección de canciones que aparecen durante todo el metraje, la verdad es que en ambos casos complementan perfectamente las escenas y las potencian estupendamente.
Hay quien la tacha de excesivamente sensiblera, de ofensiva... lo respeto pero para nada estoy de acuerdo, creo que se podría haber hecho una película mucho más dramática o más dentro de lo convencional, pero lo extraordinario de la misma es como los dos personajes consiguen insuflarse uno al otro lo que les faltaba en su vida para ser más felices, que además al parecer fue así en la realidad, así que no hay nada más que decir. Seguramente se haya potenciado el aspecto cómico y la mordacidad del personaje de Driss, pero ya digo que para mi es la principal virtud de la película, su frescura y su chispa en la forma de encajar ambos personajes.
La recomiendo sin dudarlo, creo que gustará a todo el mundo, tal vez a algunos no tanto, pero la mayoría seguro que la disfruta como yo, sólo hay que ver que en la IMDB tiene un 8.6 de puntuación media y es la película #82 en el ranking a día de hoy...

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Llevo tiempo queriendo verla. Todo el mundo me dice más o menos lo que tu, que merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene muy buenas criticas en general, por lo que seguramente te gustara, pero lo mejor es que la veas sin muchas espectativas porque eso normalmente acaba en decepcion.
      Animate y echale un visionado, seguro que te lo pasas bien y te ries :D
      Un saludo y gracias por los comentarios!!!!

      Eliminar
  2. Pues nuevamente conincidimos bastante....
    http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2012/08/intocable-amistad-sobre-ruedas-en.html
    Esta muy bien. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar