26 may 2009

Critica Cine: El graduado (1967)

- Director: Mike Nichols
- Actores: Dustin Hoffman, Anne Bancroft, Katharine Ross, Brian Avery, William Daniels, Walter Brooke, Richard Dreyfuss
- Oscars: Director. Nominada a mejor actor, actriz (Bancroft), actriz de reparto (Ross), fotografía, guión adaptado y película.
- Globos de Oro: Película comedia, director, actriz comedia, mejor actor revelación (Hoffman) y mejor actriz revelación (Ross). Nominada a mejor actor comedia y guión.

Un joven recién graduado se toma un respiro antes de decidir que hará en el futuro, mientras comienza una relación sexual con una mujer madura, amiga de sus padres. Tras un tiempo de relación, comienza a salir con la hija de su amante, de la que se enamora locamente y con la que querrá casarse.
Todo un clásico de esos que siempre quise ver, y que como suele pasar ante tanta espectación, me ha decepcionado. Es una buena película, pero para nada me parece tan buena como se suele decir. Es verdad, que con los años ha perdido la fuerza que tuvo que tener en su estreno, porque el tema hoy en día no sorprende, pero en 1967 parece ser que levantó ampollas en una sociedad políticamente correcta.
De todas formas tiene cosas destacables que la hacen una película mas que decente, desde los actores, en especial Hoffman y Bancroft, pasando por una banda sonora estupenda, combinando estupendas canciones de Simon y Garfunkel con temas del mismísimo Dave Grusin.
La resolución del film me parece correcto, aunque podría haber sido algo menos "feliz" en mi opinión, para acabar la película con un tono más acorde a su desarrollo.
Resumo diciendo que es una buena película de esas a las que el paso del tiempo les hace perder vigencia, pero que sigue siendo agradable de ver.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Hola Kasko. No estoy tan acuerdo contigo estas vez, excepto en la banda sonora. El guión me parece más que correcto, el tempo de la historia también, los actores lo hacen bien y algunas escenas que han quedado para la historia del cine, como Dustin Hoffman corriendo cuando se le acaba la gasolina o aporreando las ventanas de la iglesia, y alguna que me gustó, como aquella en la que sale de la piscina y aterriza en la cama.
    Un saludo,
    Salmerón

    ResponderEliminar
  2. Si que son buenos momentos los que comentas, pero en general la pelicula ha envejecido mucho, la historia hoy en dia no sorprende. Aun asi me pongo en situacion del año de estreno y por eso le doy esa nota.
    Saludos.

    ResponderEliminar