1 jun 2009

Critica Cine: Amadeus (1984)

- Director: Milos Forman
- Actores: Tom Hulce, F. Murray Abraham, Elizabeth Berridge, Jeffrey Jones, Simon Callow
- Oscars: Película, director, actor (F. Murray Abraham), dirección artística, vestuario, maquillaje, sonido y guión adaptado. Nominada a mejor actor (Hulce), fotografía y montaje.
- Globos de Oro: Mejor película drama, director, actor drama (F. Murray Abraham) y guión. Nominada a mejor actor drama (Hulce) y actor reparto (Jeffrey Jones).

Adaptación del libro de Peter Shaffer sobre la vida de Wolfgang Amadeus Mozart, contada por Antonio Sallieri, un músico entregado totalmente a su música, pero que al conocer a Mozart y ver su talento y sus excentricidades, siente tal envidia que intentara a toda costa arruinar la carrera de éste.
Película ganadora de 8 Oscars, considerada una de los mejores filmes de todos los tiempos. A mi me ha parecido una magnifica película en el aspecto técnico sobre todo, pero poco mas. La historia esta bien, narrada de forma interesante y ágil. Los actores esta estupendos, sobre todo F. Murray Abraham (uno de los grandes malísimos del cine), sin desmerecer a Tom Hulce.
El problema que tiene para mi es que tiene demasiadas partes donde se representan obras musicales, lo cual no me suele gustar para nada. También es verdad que he visto la versión del director, que es sensiblemente mas larga que la originalmente estrenada en cines, lo cual supongo que influirá en eso mismo.
Lo mejor son los decorados, maquillajes, vestuarios, el sonido, la banda sonora y la dirección artística, todo sobresaliente.
En resumen, buena película pero a la que le sobra, para mi gusto, metraje donde prima la representación de obras musicales y/o teatrales.
Ah, por cierto, a pesar de tener un doblaje muy bueno, es de lo más cutre que mantengan la risa esa de loco de Mozart en versión original y el resto esté doblado.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Me encanta esa peli. Hace mucho tiempo que no la veo, pero ya se lo va mereciendo. Yo le hubiera puesto más bien un 8 (siendo rácano). Como ya sabes, no me molestan las pelis largas (más bien al revés... odio que se acabe una peli con la sensación de "no ha pasado casi nada" o "cómo han corrido para contar todo eso en hora y media") y las partes musicales también me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco me desagrada una peli larga, pero si que una peli tenga un montaje largo y que tenga partes que "sobren"...
    Ademas los musicales es que no los aguanto (excepto Moulin Rouge!).

    ResponderEliminar