14 jun 2009

Critica Cine: Dos hombres y un destino (1969)

- Director: George Roy Hill
- Actores: Paul Newman, Robert Redford, Katharine Ross, Strother Martin, Jeff Corey, Henry Jones, Cloris Leachman, Ted Cassidy, Kenneth Mars
- Oscars: Fotografía, banda sonora (Burt Bacharach), canción original y guión original. Nominada a mejor película, director y sonido
- Globos de Oro: Banda sonora. Nominada a mejor película drama, guión y canción original

Un grupo de pistoleros, liderados por Butch Cassidy y Sundance Kid, se dedican a asaltar bancos y trenes. Un día, durante uno de esos asaltos a un tren, un grupo de comisarios comienzan a perseguir a los dos cabecillas, hasta que finalmente les provocan tanto temor a ser capturados que planean ir a Bolivia y comenzar allí una nueva vida de robos junto con la joven novia de uno de ellos.
Magnifica película, me ha encantado, en la que no sabría qué aspecto destacar, ya que es un film casi redondo.
Partiendo de un magnifico guión, al cual algunos le achacan que convierte a dos peligrosos forajidos en dos personajes con los que uno se identifica, el cual el director lleva a la pantalla de un forma trepidante, con un ritmo que no decae y de un entretenimiento continuo. Solo hace falta nombrar la secuencia que divide la película en dos partes, esta montada de forma magistral, con una serie de fotogramas (estupendos por otra parte) que resumen lo que ocurre. Es un detalle buenísimo que además hace que la transición en la película se lleve a cabo sin perder el ritmo.
Y el final, desde luego que no se podría haber acabado de mejor forma, con esa escena en cámara lenta para finalizar en un plano congelado... genial.
Los actores están a un gran nivel, la pareja principal emana química entre ellos a raudales, y los diálogos que mantienen a veces son insuperables. La protagonista femenina tambien hace una buena interpretación, aportando un toque de complicidad con los forajidos muy interesante.
También me gustaría destacar la fotografía, maravillosa en todo momento, muy merecido su Oscar.
Respecto a la banda sonora, pues interesante, le viene estupendamente a la película, le aporta los matices necesarios. Y la canción original, todo un clásico desde ese momento.
En resumen, una gran película, entretenida, con ritmo y buenísima técnicamente. Desde luego una de esas películas que no hay que perderse.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Una película excelente. La misma pareja protagonista repetiría en el 1973 con "el golpe". Otra película magistral.
    Salmerón

    ResponderEliminar
  2. Es de esas peliculas clasicas que he visto recientemente por primera vez, que normalmente me suelen decepcionar, pero en este caso es una joya, buenisima de principio a fin. Vaya duo protagonista y vaya final!.
    Saludos.

    ResponderEliminar