1 jun 2009

Critica Cine: El expreso de medianoche (1978)

- Director: Alan Parker
- Actores: Brad Davis, John Hurt, Bo Hopkins, Irene Miracle, Randy Quaid, Paolo Bonacelli
- Oscars: Mejor guión adaptado y banda sonora (Giorgio Moroder). Nominada a mejor película, director, montaje y actor de reparto (Hurt).
- Globos de Oro: Pelicula drama, banda sonora, guión, actor de reparto (Hurt), actor debutante (Davis) y actriz debutante (Miracle). Nominada a mejor película y actor drama (Davis).

Drama carcelario basado en hechos reales ocurridos a un joven americano que fue encarcelado en una prisión turca, tras ser detenido al intentar subir a un avión llevando droga oculta en su cuerpo, lo cual era considerado uno de los peores delitos por el gobierno local.
Dura película que nos narra la odisea de Billy Hayes y como paso los cinco años en una infernal prisión. El film consigue recrear una sobrecogedora atmósfera de sufrimiento, ayudado por los magníficos actores, en especial Brad Davis y John Hurt. Destacar la escena del juicio donde Billy estalla y despotrica contra todo el mundo.
La banda sonora esta bien, aunque el hecho de ser una música con sintetizadores creo que no le queda nada bien a la película.
Aparte de eso, comentar que el final es lo mas flojo para mi, sobre todo después de leer que es una de las cosas que no pasaron en realidad de esa forma. Por lo demás, una magnífica película, recomendable a todo el que le guste este tipo de relato, y a todo aquel que le guste el buen cine.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

1 comentario:

  1. Recuerdo haber visto la película hace años, rescatada de un rincón del videoclub de mi pueblo y que me pareció muy dura. Después recordé una de sus escenas más célebres gracias a las gracias de Jim Carrey en una de sus patochadas y la verdad es que pienso igual que tú. Es un drama muy duro y real que sigue ocurriendo a diario. En cuanto a lo de la música, es cierto que la música de sintetizador no está entre mis preferidas pero en aquel momento era lo que había, lo más revolucionario y sobre todo gracias al campanero de Mike Okdfield y la BSO de "El Excorcista", que por cierto cuando la pude ver ya adulto y no me asustó tanto, pero eso será motivo de otra crítica. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar