13 jun 2009

Critica Cine: Lawrence de Arabia (1962)

- Director: David Lean
- Actores: Peter O'Toole, Alec Guiness, Anthony Quinn, Omar Sharif, Jack Hawkins, Jose Ferrer, Claude Rains, Anthony Quayle, Arthur Kennedy
- Oscars: Película, director, dirección artística color, fotografía color, montaje, banda sonora (Maurice Jarre), sonido. Nominada a mejor actor, actor de reparto (Omar Sharif), guión adaptado.
- Globos de Oro: Película drama, director, fotografía color, actor de reparto (Omar Sharif). Nominada doblemente a mejor actor drama (Peter O'Toole y Anthony Quinn) y mejor banda sonora.

Biografía de T.E. Lawrence, un oficial británico es enviado desde El Cairo hacia el desierto de Arabia, para deshacerse de él, debido a sus modales y su forma de ser. Una vez allí se hace amigo de los jefes árabes y les ayudara en su guerra contra Turquía, mientras sus superiores ingleses creen que se ha vuelto loco.
La película es grandiosa en cuanto a su producción, se nota desde el principio, una gran superproducción en todos los aspectos. Es una maravilla en sus dos primeras horas y pico de metraje, con una fotografía y banda sonoras estupendas, con unos actores buenísimos y una direccion perfecta. Es una gozada ver las largas escenas en el desierto, con la banda sonora de Maurice Jarre de fondo. Los actores, todos estupendos, pero en especial Peter O'Toole y Omar Sharif, magníficos ambos.
Lo malo es que desde que Lawrence regresa a El Cairo la película pierde mucho, la historia decae y se hace mas aburrida, y claro, casi 4 horas de metraje se notan, y mas si la peor parte es la final.
De todas formas es una película de obligado visionado, su primera parte es de lo mejorcito que se puede ver, lastima que luego no mantenga el nivel.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

1 comentario:

  1. Por proximidad territorial he de decir que vi esta pelicula hace tiempo y que a pesar de la duración de la misma, me gustó mucho. La ambientación, la historia, la música por encima de otras cuestiones... me pareció una de esas películas de aventuras que merecen la pena ver en una de esas sobremesas que prefieres pasar con un buen recuerdo, nada que ver con las peliculas de serie B con las que nos martillean en las televisiones a esa hora.

    ResponderEliminar