30 nov 2009

Critica Cine: Top Gun (1986)

- Director: Tony Scott
- Actores: Tom Cruise, Kelly McGillis, Tom Skerritt, Anthony Edwards, Val Kilmer, Meg Ryan, Michael Ironside, Tim Robbins
- Oscars: Mejor canción original. Nominada a mejor montaje, sonido y efectos sonoros
- Globos de Oro: Mejor canción original. Nominada a mejor banda sonora original (Harold Faltermeyer)

Top Gun es una escuela de élite para pilotos de la marina de los EEUU, donde los mejores pilotos son formados por expertos en ténicas de combate. El joven Maverick llega con la intención de ser el mejor piloto de su promoción, pero su temeraria forma de pilotar le hace ser un piloto problemático.

Todo un clásico de los años 80, una película que marco a una generación. Para los jóvenes de la época significo lo mismo que años después significaría para las jóvenes el estreno de "Pretty Woman"... todos queríamos ser Maverick, un guaperas pilotando un F-14 TomCat... ¿quién no quería ser piloto a esa edad?. Para las jóvenes también fue un pelotazo, todas loquitas por el jovencito Tom Cruise.
Estamos ante una película que la gente suele recordar como un vehículo de lucimiento para Tom Cruise, ligándose a la rubia de turno, pero para mi sigue siendo una buena película, muy entretenida y con fantásticas escenas aéreas.
La historia no es muy original y es bastante previsible, pero eso no quita que entretenga en todo momento, entremezclando escenas de acción entre la historia romántica, o mas bien al revés.
Destacar una dirección muy "relajada" para ser Tony Scott el realizador, y un montaje bastante bueno, sobre todo en las escenas donde los aviones pasan a ser los protagonistas.
Los actores no están mal, sin ser interpretaciones del otro mundo, al menos cumplen cada uno en sus papeles... Tom Cruise el ligon, Val Kilmer el chulo, Anthony Edwards el chistoso... Bien Kelly McGillis y Tom Skerritt.
Y la banda sonora, estupenda, acompañando perfectamente toda la acción que se desarrolla. Acompañada por una buena cancion, "Take my breath away" (Oscar y Globo de Oro para ella), y una mejor aun, "Danger Zone", de Kenny Loggins.
Lo mejor para mi son todos los momentos donde salen los aviones, es una pasada ver esos F-14 maniobrando, siempre fui un enamorado de ellos. Pero lo mejor de la película, por quedarme con algún momento, es la presentación, donde vemos los aviones preparándose para el despegue, con la música de Kenny Loggins de fondo... me encanta!!.
En resumen, una peli muy decente y de lo mas entretenida, el que espere algo mas de ella, que no pierda el tiempo en verla.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario