15 nov. 2009

- Director: Zhang Yimou
- Actores: Wei Minzhi, Zhang Huike, Tian Zhenda, Gao Enman, Sun Zhimei, Feng Yuying, Li Fanfan

Historia que nos cuenta como una niña de trece años se ve obligada a sustituir durante un mes a su maestro, en un pequeño pueblo en las montañas. El profesor le promete pagarle una pequeña cantidad de dinero si ningún niño ha abandonado la escuela a su regreso. Todo cambia cuando un pequeño alumno se escapa y se dirige a la ciudad a buscar trabajo, la profesora sustituta intentara encontrarlo para traerlo de vuelta.

Interesante película a priori, por su director y por la historia, que va de menos a mas en todo momento.
Comienza contando el punto de partida de la historia y presentando a la protagonista. Después vemos como poco a poco la nueva maestra se va haciendo con los alumnos, que en un principio la ignoraban totalmente. Cuando el pequeño se escapa a la ciudad comienza la mejor parte de toda la película.
Los mejores momentos son cuando la maestra intenta conseguir el dinero suficiente para viajar a la ciudad y buscarlo. Ver a todos los chiquillos trabajando para ayudar a su maestra y a su compañero consigue emocionarte al ver la escena, sobre todo al final cuando van a comprar refrescos. Y se te cae el alma cuando van a comprar el billete a la ciudad y descubren que no tienen dinero suficiente...
También es magnifica la parte donde la profesora calcula con sus alumnos el tiempo que necesitan seguir trabajando para conseguir el billete para la ciudad.
Y una vez en la ciudad, la película mantiene su mejor nivel, mostrando la crudeza de la impotencia de la profesora intentando buscar ayuda y del deambular del alumno perdido, ambos sin dinero para comer, sin un lugar para dormir.
La parte final esta bien, un final alegre y lleno de positivismo y de esperanza para los jóvenes del pueblo, aunque la mayoría piensa que el director intenta suavizar la imagen de su país con este final, con lo que no estoy de acuerdo.
Destacar a la joven protagonista, Wei Minzhi, en una muy buena interpretación.
Y la banda sonora de San Bao, un buen score.
En resumen, bonita película, sencilla y tierna, no apta para todo el mundo, pero que sin duda, merece la pena ser vista.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario