14 dic 2010

Crítica cine: El verdugo (1963)

- Director: Luis García Berlanga
- Actores: José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, María Isbert, Julia Caba Alba, María Luisa Ponte, Ángel Álvarez

- Sinopsis: Amadeo es un verdugo a punto de jubilarse, que consigue convencer a su futuro yerno, José Luis, para que solicite ocupar su puesto de trabajo para conseguir un piso donde vivir tras casarse con su hija.

- Critica: Difícil valorar lo que me ha parecido la película porque solo hago leer criticas donde la ponen como una obra maestra, sino todas las criticas si casi todas, y a mi no me parece tan buena.
La película es una comedia con momentos memorables, y una critica sutil a la pena de muerte (y a veces no tan sutil), pero de ahí a ser la mejor película española de la historia va mucho. Tal vez necesite volver a verla una segunda vez...
Tiene momentos muy buenos y algunos diálogos geniales (cuando el verdugo le dice la talla del cuello a simple vista me hizo reir mucho, o cuando se casan después de una boda de alto nivel y comienzan a quitarles adornos), pero también considero que tiene un desarrollo algo irregular, sobre todo la parte en la que la familia se marcha de vacaciones, creo que lastra el resultado final y consigue frenar un poco el desarrollo.
En cuanto a los actores están muy bien, acertadísimo el reparto que consigue dar vida a unos personajes con gran dosis cómica.
En resumen, una buena comedia con momentos hilarantes, con un buen guión y buenos actores, pero que no me parece mucho mas que eso. Recomendable, eso si.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Estimado Kasko,

    Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  2. Gran película española, del maestro Berlanga.
    Pepe Isbert sublime!!!!!

    ResponderEliminar