1 feb 2011

Crítica cine: El mundo está loco, loco, loco (1963)


- DIRECTOR: Stanley Kramer
- ACTORES: Spencer Tracy, Mickey Rooney, Milton Berle, Sid Caesar, Buddy Hackett, Ethel Merman, Dick Shawn, Phil Silvers, Terry-Thomas, Peter Falk, Buster Keaton, Jonathan Winters, Edie Adams, Dorothy Provine

- OSCARS: Mejores efectos sonoros. Nominada a mejor fotografía color, montaje, banda sonora, canción original y sonido
- GLOBOS DE ORO: Nominada a mejor película comedia/musical y actor comedia/musical (Jonathan Winters)

- SINOPSIS: Un grupo de conductores bajan por un barranco a socorrer a un conductor que ha caído con su coche, una vez alli y antes de morir les cuenta donde tiene escondido una gran suma de dinero. Al principio nadie lo cree, pero luego todos correrán a ver quien llega antes al lugar del botín para quedárselo.

- CRITICA: Estamos ante una trepidante comedia donde en todo momento se suceden las persecuciones de coches, las peleas entre protagonistas y donde vale todo para llegar a conseguir el botín que se supone que hay en el lugar donde el conductor moribundo dijo que estaba.
Magnifico el comienzo donde los perseguidores intentan aparentar que pasan del asunto y no van a por el dinero, y como luego intentan dividir el supuesto botín antes de conseguirlo, cada uno intentando quedarse con la mayor parte.
Después comienza la persecución de unos a otros, donde cada uno usa las artimañas que puede para sacar ventaja y llegar antes que los demás. Tiene momentos muy divertidos pero su problema es que se alarga demasiado en sus dos horas y media de metraje, le hubiera sobrado un trozo de toda la parte intermedia, bajo mi punto de vista.
Y la parte final se vuelve de lo mas alocada, con momentos realmente delirantes donde al director se le va un poco la mano en alguna escena realmente desmadrada. Eso si, es muy divertida toda la parte final y casi lo mejor de la película junto con la parte inicial.
Destacar lo bien realizada que están las persecuciones y sobre todo la parte final, con el camión de bomberos y todos los personajes colgando de las escaleras.
El amplio reparto cumple bien, cada actor esta bien en su papel, destacando a Spencer Tracy y a Mickey Rooney como los mas conocidos, pero todos cumplen bien. Curiosos cameos de Buster Keaton y Jerry Lewis.
Resumiendo, una estupenda comedia llena de gags y de situaciones divertidas, con momentos muy entretenidos, con unos personajes bien dibujados y un final alocado de lo mas conveniente para el tono general de la película. Lástima que sea tan larga, le resta un poco de nota al final.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Hola Kasko: Para mí es una de la mejores comedias que he visto. Es bastante cómica y en cuanto a la duración... mejor si es más larga, así puedes pasarlo mejor ;) súbele la nota!!

    Salmerón.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la nota esta bastante ajustada, el problema de que sea larga no es la duracion en si, sino que alarga partes que aportan poco a la historia y rompen el ritmo.
    Saludos!

    ResponderEliminar