27 may 2012

Manhattan (1979)



- DIRECTOR: Woody Allen
- ACTORES: Woody Allen, Diane Keaton, Michael Murphy, Meryl Streep, Mariel Hemingway, Anne Byrne, Karen Ludwig

- CRITICA: Tras la maravillosa "Annie Hall" y la sorprendente "Interiores", Woody Allen estrenó otra de sus mejores películas, una de las más valoradas por la crítica en general, "Manhattan", en la que a través del personaje de Isaac realiza un sentido homenaje a la ciudad de la que toma su título.
El protagonista es un guionista de televisión y que tiene una relación con una joven menor de edad, pero que se enamora de Mary, que es la amante de su mejor amigo, lo que hará que su vida cambie totalmente y solo piense en ella.
Allen vuelve a centrar su película en las relaciones entre varias personas, con un protagonista descontento con su vida, lleno de prejuicios y de dudas... como ya tocase en "Sueños de un seductor" y también en "Annie Hall", tema al que siempre le saca tan buen partido.
La película está rodada en un precioso blanco y negro, lo que junto a su banda sonora repleta de temas clásicos de George Gershwin, hace que tenga una magia en sus imágenes que siempre se recuerdan con cariño, como la estupenda escena en la que los dos protagonistas están sentados en un banco de noche y con el puente de fondo (la que aparece en el cartel cinematográfico).
El director consigue que la ciudad de Manhattan sea como un personaje más de la película, ya que nos la muestra en todo su esplendor pero también hace una crítica de sus habitantes, descontentos, pedantes, inseguros... personificándolos en el personaje de Isaac.
De nuevo destacan los actores, uno de los puntos fuertes en todas las películas dirigidas por Allen, desde él mismo en un acertado papel protagonista, como sus habitual pareja en la pantalla, la gran Diane Keaton,de nuevo en un papel de gran nivel. Una de las mayores sorpresas es la joven Mariel Hemingway, en un papel secundario pero de gran calidad interpretativa y de mucha importancia en toda la trama. Y también comentar la presencia de una también muy joven Meryl Streep, que da vida a la exmujer lesbiana del protagonista.
La magnífica escena final pone un cierre magnífico a una de las mejores películas de éste director, para mi un poquito peor que "Annie Hall", pero sin duda un trabajo sobresaliente y recomendable.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Otra obra maestra del genial (e incomprendido en EEUU) Woody Allen. Gracias Woody por todo lo que has dado al cine!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun recuerdo cuando yo no veia pelis de Woody Allen porque le tenia mania... ayyyyy menos mal que me "obligaron" a ver Balas sobre Broadway y desde entonces me converti en fan total!!

      Eliminar