3 may 2012

War horse (Caballo de batalla) (2011)


- DIRECTOR: Steven Spielberg
- ACTORES: Jeremy Irvine, Emily Watson, Peter Mullan, Niels Arestrup, Tom Hiddleston, David Thewlis, Benedict Cumberbatch, Celine Buckens, Toby Kebbell, David Kross, Eddie Marsan, Patrick Kennedy, Liam Cunningham

- CRITICA: Para mi cualquier estreno firmado por Steven Spielberg ya merece todo el interés sólo por eso, me parece un de los más grandes de todos los tiempos y no me suele defraudar casi nunca. En éste caso venía de la decepción que me supuso su anterior película, "Las aventuras de Tintín".
Antes de verla tenía más o menos en mi cabeza lo que creía que sería la película, basándome en la multitud de críticas que había leído y oído, en las que se valoraba la calidad del director y su capacidad de emocionar con la historia, tanto en las críticas positivas como en las negativas, ya que los detractores de Spielberg siempre recurren al hecho que suele ser un poco blando en su tratamiento de las historias y sobre todo en los finales de las mismas, cosa que yo no comparto del todo.

Entrando ya en lo referente a "War horse", lo primero que llama la atención es su factura técnica, soberbia, recordando a un cine más clásico, destacando sus estupendos amplios planos en los que muestra a la perfección todo lo que ocurre, tanto en las secuencias bélicas como en las demás, sin recurrir a sucesiones de planos cortos a toda velocidad como se suele rodar en la actualidad.
La película es la historia del vínculo que se crea entre un jóven y su caballo, con un trasfondo de drama social en su comienzo y posteriormente con la Primera Guerra Mundial de fondo. Creo que Spielberg consigue mezclarlo todo de forma más que satisfactoria en general, mostrando al principio como se forjan los lazos entre el caballo y el dueño, con esa sensacional escena en al que juntos consiguen salvar a la familia del joven de ser expulsados de sus tierras, y posteriormente mostrando como los graves problemas familiares llevan a que ambos se separen al inicio de la contienda bélica.
A pesar de ser una cinta de casi dos horas y media, se ve facilmente y sin apenas bajones en su desarrollo, gracias al buen ritmo que le imprime el director. Su momento álgido se produce durante una cruenta batalla, donde el caballo queda atrapado, dónde no sabes como acabará la cosa, aunque realmente se espera realmente y no sorprende.
Como comentaba antes, el aspecto técnico es realmente magnífico, una cuidada producción marca de la casa, con una fotografía estupenda, una banda sonora del maestro John Williams que es una joya y la dirección precisa y magistral de Spielberg.
Sobre el casting tengo que decir que sobresalen los secundarios respecto al actor protagonista, el joven Jeremy Irvine, que a pesar de solventar bien su papel tampoco destaca demasiado. Sin embargo están estupendos tanto Peter Mullan como Emily Watson, dos actorazos que interpretan a los padres del jóven. También merecen una mención otros secundarios como David Thewlis, Tom Hiddleston y Benedict Cumberbatch.
Lo que me ha decepcionado en parte, es que a pesar de su notable dosis de emoción contenida, no llega al nivel que yo esperaba, realmente esperaba que me hiciera emocionarme hasta llegar a llorar (como ya hizo con "E.T."), pero bueno, tal vez haya sido demasiado esperar por mi parte.
Recomiendo la película a todo el mundo, excepto a quien sabiendo de que va pueda pensar que es algo ñoña o cursi, porque además de entretenida tiene una buena dosis de emoción y de gran cine bélico, con lo que creo que en general gustará a la mayoría. Sin ser el mejor trabajo de Spielberg, desde luego es una película notable.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

6 comentarios:

  1. Argg! es una pena Rafa lo desincronizados que vamos tu y yo. Películas que comentas yo tardo meses en verla y al revés, películas que vi hace meses tu las comentas ahora. Total, que al final por unas o por otras acabo no comentando nada en tu blog, o bien porque no quiero leer (por norma) sobre algo que no he visto y quiero ver, o bien porque para cuando llega tu entrada ya ni me acuerdo lo que dije y donde lo dije.

    Mira en este caso estamos de acuerdo en bastantes cosas. Por no repetirme, te redirijo a mi comentario en el blog de Cyllan.

    http://whistle-stop-cafe.blogspot.com.es/2012/02/war-horse-steven-spielberg-2011.html?showComment=1330511830298#c5908758117939369884

    ResponderEliminar
  2. Seldon te he leido y comparto varias cosas contigo, aunque War horse me gusto mas que a ti, y creo que en general me gusta mas Spielberg que a ti.
    Si es verdad que el Spielberg "serio" como tu dices es el mejor, para mi casi insuperable, con obras maestras como "La lista de Schindler", "Salvar al soldado Ryan" e incluso "Munich". Tambien me encantan y me parecen grandes peliculones otras obras del que tu llamas Spielberg "trepidante", como "Minority report", "Parque jurasico", la trilogia original de "Indiana Jones", "E.T".... y tantas otras. Tambien dices que hay otro Spielberg "pasteloso" que no te convence... ahi no estoy deacuerdo, para mi ese Spielberg no existe, y en caso de existir lo veria un poco presente en el final de "Inteligencia artificial", por ejemplo, pero en casos muy puntuales.
    De todas formas, Spielberg me parece tan artesano como artista, a lo mejor ya en esta parte final de su carrera mas artesano, pero no hay duda de que en los 70, 80 y 90 era un gran artista.
    Y sobre John Williams, es un maestro, un genio, tal vez sus scores no sean los mejores para oir fuera de las peliculas, pero sus scores sin duda quedan geniales dentro de las peliculas. Y creo que su trabajo en War horse es bastante diferente de lo que suele hacer.
    Y por ultimo gracias por seguirme y por participar.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Rafa,por fin,y estoy contigo y mas.A mi me ha emocionado y me ha encantado,yo esperaba ver una pelicula aburrida y lenta,y me encontrado con una grandisima pelicula en todos los sentidos,en los tecnicos y en la historia.No lo esperaba,pero le he colocado un 9,QUE BELLEZA Y QUE HISTORIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustase Jesus, por lo que veo aun mas que a mi y todo. Desde luego tecnicamente es un prodigio y como pelicula es notable por lo menos. No es lo mejor de Spielberg, pero sigue siendo mucho mejor que la media de los estrenos del año.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Pero es que con la caña que le han metido,critica y publico,pues ya me esperaba un truño, pero la verdad que ha soprendido gratamente esta peli,aunque pensado es Spìelberg,este tio es un maestro y casi nunca me decepciona.....Rafa tienes un pedazo de blog,muy completo tio.Es que el que vale,vale.....Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jesus, se agradecen tus palabras, sobre todo porque muchas veces me cuesta sacar ratos para mantener el blog y siempre voy con prisas y muchas veces hago reseñas mas cortas de lo que me gustaria.
    Respecto a Spielberg, el tio casi nunca decepciona, es un maestro.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar