14 feb. 2013

Alta tensión (1987)


- DIRECTOR: John Glen
- ACTORES: Timothy Dalton, Maryam d'Abo, Jeroen Krabbé, Joe Don Baker, John Rhys-Davies, Art Malik, Desmond Llewelyn, Robert Brown

- CRITICA: Timothy Dalton toma el relevo como nuevo y rejuvenecido James Bond. Aunque ha pasado a la historia como uno de los peores actores que han encarnado al agente secreto, a mi me sigue pareciendo una buena elección, tanto por el físico del actor como por su nivel interpretativo. Dalton deja de lado el lado cómico de Roger Moore y hace un Bond más contundente y físico.
La película comienza con una secuencia que transcurre en Gibraltar, una escena con mucha acción, típica de la saga Bond. Y da paso a los títulos de crédito con el tema principal interpretado por "a-Ha", grupo noruego de cierta fama en la época. Para mi gusto uno de los temas más pegadizos de todos los que aparecen en la franquicia.
En ésta nueva entrega, Bond debe investigar los misteriosos asesinatos de varios agentes secretos británicos, misión que es denunciad descubierta a través de un general ruso al que 007 ayuda a desertar.
No vamos a decir que no es un film totalmente del estilo de los anteriores, pero si se nota un tono algo más maduro en el comportamiento de James Bond, menos ligón y sarcástico, y más centrado en la misión.
Aunque tiene bastante acción, incluye una mayor dosis de thriller, lo que la hace entretenida pero con algo más de profundidad en la historia.
La película es muy buena en el aspecto técnico, como siempre, destacando las escenas que se desarrollan entre Gibraltar, Tánger, Afganistán y Pakistán, con una buena fotografía y un diseño de producción muy cuidado.
Destacan escenas muy espectaculares como la de la persecución en el precioso Aston Martin, lleno de armamento y sorprendentes extras, o las que transcurren en el desierto, o la inicial que ya he comentado.
La banda sonora de John Barry vuelve a ser estupenda, con gran variedad de temas y un gran acompañamiento a las escenas de acción. Fue la última colaboración del compositor con la saga de 007.
En cuanto al reparto hay que destacar que además del más que correcto Timothy Dalton, aparecen secundarios de buen nivel, como Jeroen Krabbé, Joe Don Baker y John Rhys-Davies, que están bastante bien. La que desentona un poco es la chica Bond de turno, Maryam d'Abo, que no consigue destacar, ni por su nivel como actriz ni por ser tampoco tan espectacular como otras chicas Bond anteriores.
Pero lo peor que tiene la película y por lo que no alcanza un nivel aún mejor, es por la falta de un villano más contundente que suponga un verdadero enemigo para Bond, ya que aunque hay varios enemigos ningún logra tener el peso suficiente.
En resumen, una buena película de la saga, que podría haber sido de las mejores con una chica Bond y un malo de más nivel, ya que tanto la historia, como el ritmo y el papel de Dalton son más que notables. Aún así una buena película que no decepcionará a los fans del espía británico.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario