7 feb 2013

El color púrpura (1985)


- DIRECTOR: Steven Spielberg
- ACTORES: Danny Glover, Whoopi Goldberg, Adolph Caesar, Akosua Busia, Laurence Fishburne, Oprah Winfrey, Rae Dawn Chong, Margaret Avery, Bennet Guillory

- CRITICA: Tras haberse consagrado como director taquillero, aunque creo que ya era mucho más que eso, Spielberg quiso dar un giro a su carrera tras haber dirigido "Tiburón", "Encuentros en la tercera fase", "En busca del arca perdida", "E.T." e "Indiana Jones y el templo maldito". Para ello eligió una exitosa novela de Alice Walker.
Su trabajo en "El color púrpura" fue bien recibido por la crítica pero no tanto por el público, que quedó un poco sorprendido por ese giro en la carrera del director, y en general generó mucha decepción entre sus seguidores.
Obtuvo 11 nominaciones a los Oscar, lo cual indica una buena acogida a nivel general en cuanto a crítica, a pesar que no consiguió ninguna estatuilla, ya que ese año fue el año de "Memorias de África".
Yo la había visto hacía muchos años y me había dejado un sabor agridulce, y al volverla a ver ahora esperaba que mejorase bastante mi opinión sobre ella.
Al principio la película me parece muy buena e interesante, con momentos realmente destacables. Ver como la protagonista vive entre maltratos y siendo tratada como un animal, te pone los pelos de punta. Acostumbrados a ver historias de personas de color avasallada por blancos, ver como entre personas de color se tratan de esa forma, impresiona.
La parte inicial de la cinta ya digo que mantiene un nivel muy alto, tanto por la historia que consigue atraer tu atención y mantenerte interesado en ella, como por la ejecución de la narración y dirección de la película.
En cuanto a la capacidad de Spielberg como director, quedaba fuera de toda duda, mostrándonos que dominaba la técnica perfectamente, pero que además era (y es) capaz de transmitir gran cantidad de sentimientos a través de su mirada. En toda su filmografía anterior podemos ver eso, ya que fue capaz de mezclar historias llena de acción, tensión, humor e incluso ternura y pena, como en "E.T.". Aquí consigue hacerte empatizar con la protagonista y odiar a su marido.
El problema de "El color púrpura", es que tras mostrarnos la parte más dramática y más dura de la historia, su desarrollo se vuelve algo irregular, con algún tramo en el que parece que se pierde el enfoque inicial y la película se convierte en otra cosa.
Entiendo que el director intentaba cambiar la sensación de soledad y tristeza absoluta de la protagonista (Celie) por cierta dosis de esperanza y ver la vida de otra forma, cambiando el tono de la historia, lo veo bien, pero creo que ese cambio no consigue transmitir tanto como en su inicio, la parte más arrolladora. Además me parece que alarga demasiado esa parte intermedia, en la que Celie comienza a librarse un poco de las cadenas de su marido.
Es cierto que su tramo final recupera el pulso inicial y la película vuelve a tener sentimiento y a mostrar realmente la evolución de la protagonista, como su vida va tomando sentido y vuelve a tener esperanzas por conocer a sus hijos y demás. Ahí si que nos transmite de nuevo esos sentimientos y esa empatía hacia Celie, incluso da un final decente a ese personaje tan detestable como es Albert.
Si no fuera por esa irregularidad y ese tramo intermedio tan alargado y que no acaba de resultar bien encadenado con el resto, en mi opinión, estaríamos hablando de una película más que notable, pero para mi esa parte le resta mucho.
En cuanto a los actores, están soberbios en general, con una jovencita Whoopi Goldberg impresionante, en una actuación impecable... lástima que no siguiera su carrera por ese camino. También destacar a un gran Danny Glover, que realmente transmite perfectamente la ruindad de su personaje, al que llegas a odiar de verdad. Y una debutante como Oprah Windrey que sorprende por su naturalidad y su fuerza, aportando con su personaje la parte más fresca de la película, ya que es ella la que trae un poco de libertad a la vida de Celie, aunque finalmente acaba sucumbiendo al poder del hombre blanco, y es uno de los personajes más dramáticos de todos. Del resto destacar la presencia de otro jovencito como Laurence Fishburne.
Acompaña a la película una estupenda banda sonora, compuesta por Quincy Jones, un trabajo notable que aporta muchos matices a la película. Como curiosidad decir que es de las pocas películas de Spielberg que no cuenta con la música de John Williams.
Y hay que destacar además el magnífico trabajo de ambientación en general, desde una preciosa fotografía a unos cuidados decorados y vestuario.
En resumen, es una película que en general ha ido ganando buena crítica con los años, que tiene muchos defensores y muchos detractores. Para mi es una buena película, irregular y demasiado larga, que podía haber sido una gran película y es lo que pretendía su director, pero no lo consiguió. Tiene muy buenos momentos y muchos aspectos destacables, pero no supera sus problemas de la parte intermedia.

Mi nota: 6,5

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Para mi esta película es lo mejor que ha hecho Spielberg. Todo en ella me parece positivo desde la exquisita banda sonora a la ambientación y fotografía de la película pero destacando por encima de todo el trabajo de los actores. Qué grande Whoopi! Siento que aparte de ese papel y algún otro memorable no haya tenido mayores éxitos. Una delicia de drama apartado de la linea comercial habitual en el director.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste tanto!!. Para mi la parte central que comento me hace perder todo lo que consigue su primera parte, que de mantener ese nivel hubiera sido un peliculon.
      De todas formas es una pelicula que merece la pena ver, conmueve y te hace sentir odio y lástima a partes iguales en algunos tramos de ella.
      Whoopi despues de esto quedo para payasadas, aunque eso si, tiene un Oscar, cosa que muchas otras actrices no tienen ;D
      Saludos!

      Eliminar
  2. Rafa, yo le añadiría a la crítica que "El color púrpura" es una de las películas más perdedoras la historia de los Óscars, con 11 candidaturas que no se materializaron en ningún premio.

    Es cierto que Whoopi Goldberg esta genial. Este papel fue el que le dio reconocimiento en la industria de Hollywood, aunque no alcanzaría el estrellato hasta cinco años después con Ghost (1990) donde gano el Óscar a Mejor Actriz Secundaria, para después apagarse tras hacer de monja en "Sister Act". Tengo que volver a verme su biografía, porque esta actriz nos ha dejado muy buenos momentos.

    Coincido contigo en que la película es demasiado larga, algo que no le ayuda a que sea recordada. Me sucede como con tu crítica anterior de "Encuentros en la tercera fase", que me cuesta acordarme a fondo de ella. La primera al menos tiene una banda sonora de 10, que ya por eso te anima a verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix, gracias por participar!.
      Lo de las 11 candidaturas sin premio si que lo comento en la reseña, de hecho creo que la película se recuerda más por eso que por otra cosa. Es llamativo que no se llevase ningun Oscar ese año, pero creo que los ganadores se lo merecieran más.
      Whoopi Goldberg tiene un Oscar, cosa que muchas grandes actrices no tienen, pero creo que su filmografía está llena de payasadas, una lástima porque aquí demostró que era una buena actriz.
      Yo esperaba que en éste revisionado me pasara como con "Encuentros en la tercera fase", ambas películas las recordaba como buenas ideas pero que no pasaban de películas normalitas. En el caso de ésta me lo confirmó, pero con "Encuentros..." me pasó lo contrario y me sorprendió porque me pareció mucho mejor de lo que recordaba.
      Un saludo!!!.

      Eliminar