24 feb. 2013

Skyfall (2012)


- DIRECTOR: Sam Mendes
- ACTORES: Daniel Craig, Judi Dench, Javier Bardem, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Bérénice Marlohe, Albert Finney, Ben Whishaw, Rory Kinnear, Ola Rapace, Helen McCrory, Nicholas Woodeson

- CRITICA: Por fin he podido ver la tan esperada película número 23 de Bond, que había cosechado críticas tan buenas, con un director del calibre de Sam Mendes y la participación de Javier Bardem como malo malísimo. El mismo día que la vi, había visionado de nuevo las dos anteriores entregas protagonizadas por Daniel Craig, por lo que he podido disfrutar de una mini maratón de 007.
La pelicula comienza con lo esperado, lo de siempre, una sensacional escena de persecución por Estambul, con coches, motos e incluso un tren. Bond persigue a un terrorista que se ha hecho con una lista de todos los agentes secretos infiltrados por todo el mundo, lo que pone en peligro la integridad de todos ellos.
Sorprende el nivel que tiene la escena, tanto técnico como por su espectacularidad y realismo, sobre todo viniendo de un director como Sam Mendes, del que no esperaba algo así, no porque sea un mal director, sino porque suele dirigir películas de otro estilo habitualmente.
Metiendo un pequeño spoiler, comentar que la escena acaba, sorprendentemente, con un Bond derrotado y cayendo a un río aparentemente sin vida. Y ahí dan comienzo los títulos de créditos, que me han parecido muy buenos, como siempre coloridos y con imágenes llena de simbología relacionada con la película. Y esta vez recuperan el habito de que vengan acompañados por un tema realmente bueno, con el mismo titulo del film y la cantada por Adele. Magnifica canción, con acordes del tema central de 007 perfectamente insertados.
El comienzo te hace ponerte en situación rápidamente y entrar de lleno en la película, esperando lo mejor. Y tras los créditos no baja el nivel, sino que lo eleva aun mas, con la explosión que se produce en el MI6 de Londres, y la publicación de la identidad de los agentes secretos infiltrados, que se irá haciendo poco a poco..
Y por fin volvemos a ver de nuevo a Bond, que decidirá abandonar la vida anónima que lleva, tras enterarse de la noticia de la bomba, y regresa a Londres a reunirse con "M".
Vemos a un 007 física y mentalmente muy mermado, que deberá recuperarse y pasar unas pruebas para volver a ser admitido como agente en servicio. Me encanta esta parte de la historia, porque volvemos a ver a un Bond mas humanizado, el cual se debate entre la lealtad que tiene a "M" y lo que siente por ella tras lo que ocurre al comienzo.
Aparece un nuevo personaje, Mallory, interpretado por Ralph Fiennes, del que ya te hueles que va a tener mayor protagonismo en las próximas entregas, y más cuando acabas de ver la película al completo. El personaje viene a servir de enlace entre el gobierno y el servicio secreto, el cual se quiere renovar para adaptarse a los nuevos tiempos.
Hay muchas cosas que se renuevan durante la película, entre otras cosas las instalaciones del MI6, a partir del atentado. También se aprovecha para presentar al nuevo "Q", mucho más acorde con la nueva etapa de Bond. Destacar la divertida la frase que dice en su primera aparición: "¿que esperabas un bolígrafo explosivo?"... es una de tantas referencias que veremos durante la película a las primeras películas de la saga, ya que no olvidemos que "Skyfall" supone el 50 aniversario del estreno del personaje en pantalla grande. Una de esas referencias, posiblemente la más aplaudida por los fans, es la aparición del Aston Martin clásico que aparecía en los inicios de Bond, un detalle genial.
El resto de la trama se basa en la investigación que lleva a cabo 007 para descubrir quien está detras de lo ocurrido. Para ello cuenta con la ayuda de "Eve", protagonizada por Naomie Harris.
Sus averiguaciones le llevarán a una apartada isla, dónde el malvado Silva está detrás de todo lo ocurrido, intentando vengarse de "M" por unos hechos que él mismo dará a conocer a Bond. Tras una serie de acontecimientos, Silva intentará acabar con ella, por lo que 007 se ve obligado a llevársela a una vieja mansión donde hace años pasó sus primeros años de vida, para intentar protegerla.
Esta última parte es la más alejada de lo que ha sido el estilo habitual de la saga Bond, cuando preparan la defensa de la casa y su desarrollo posteior. He leído algunas críticas negativas sobre ese tramo de la película, aunque a mi me parece muy interesante, y perfecta como conclusión a la historia, ya que encaja con el tono general que tiene la película. No es lo habitual en la saga, pero visto que es una pelicula que incorpora muchas novedades y renovaciones, me parece bien.
Y sobre lo que ocurre al final con un personaje importante, pues igualmente me parece acertado, además no sorprende en absoluto y se veía venir desde el comienzo. A ver como afecta ese hecho a la siguiente película de la saga.
Sobre los actores, de nuevo Daniel Craig está estupendo en su papel de Bond, encajando muy bien sobre todo en la parte dónde éste no anda en su mejor momento. Se agradece que Judi Dench tenga un papel mayor y más importante, ya que su personaje se vuelve más cercano y deja de ser tan secundario.
Ralph Fiennes es un actor que me encanta, me ha parecido una buena elección para el personaje al que da vida, y que volveremos a ver en el futuro con seguridad. Albert Finney tiene un papel secundario bastante interesante, y siempre es de agradecer volver a ver a actores de su nivel. La chica Bond de turno, Naomie Harris, cumple bien como agente que ayudará a 007, o al menos lo intenta, es un personaje con más participación en la trama de lo habitual.
Y por ultimo, Silva, el villano de turno, interpretado por el gran Javier Bardem. Me ha parecido un villano interesante, sobre todo por su historia, la que le lleva a preparar su plan para acabar con los agentes secretos y con la propia "M". El papel de Bardem creo que es realmente bueno, potenciado por ese look que recuerda un poco al de Christopher Walken en "Panorama para matar", aunque mucho más inquietante, en especial cuando se descubre un secreto sobre su aspecto físico.
Comentar también, como suele ser habitual, que la banda sonora corre a cargo de Thomas Newman, como siempre digo, uno de mis compositores favoritos, colaborador habitual de Sam Mendes, y que realiza un score muy interesante.
En resumen, "Skyfall" es una magnifica película, de lo mejorcito de la saga Bond, que retoma el nivel que ya mostró "Casino royale" y que se echó en falta en "Quantum of solace", siendo una película muy disfrutable, con momentos memorables y muy entretenida, a pesar de su 140 minutos de metraje. Se continúa la renovación progresiva del personaje y de todo lo que lo rodea, por lo que esperé ansioso la siguiente entrega, que espero que mantenga a Craig como referencia.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Hemos coincidido en la distancia Rafa! Ayer mismo veía también en casa esta última entrega de Bond y debo decir que coincido contigo en prácticamente toda tu crítica. Me ha parecido una muy buena película dejando de lado el historial que la serie lleva consigo en cada entrega. Los títulos de crédito iniciales me parecieron geniales al igual que la canción principal interpretada por Adele que, si bien no es la mejor de todas las que se han creado e interpretado para Bond, sí que está a la altura. Igualmente lo están Daniel Craig y Judy Dench, sobre todo en ese momento impagable en el que quejándose de la confortabilidad del Aston Martin Bond bromea con la opción de ejectarla de su asiento si sigue quejándose y ella, con ese especial y particular sentido del humor le contesta: ¡adelante, ejecteme! ¡No podía parar de reir!
    Si he de destacar algo más de la película aparte de lo bien dirigida que está es la interpretación de villano de Bardem. Este actor puede gustar más o menos y caer bien o mal como persona pero hay que reconocer que sus interpretaciones no dejan indiferente, que se lo curra, vamos y en esta ocasión brinda un malo malísimo con muchos matices que le aparta de aquel melenudo extraño de aquella horrible película que fue No es país para viejos.
    Lo dicho, aires renovados y muy bien recibidos y agradecidos para una película que mola y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste tanto como a mi, al verdad es que en este tipo de cine solemos coincidir bastante.
      La escena del Aston Martin es genial, lo de la incomodidad y lo de la frase que comentas es un puntazo.
      Y Bardem es uno de los grandes, a mi lleva años que me lo parece, solo hay que verlo en "Mar adentro" o "Antes que anochezca", impresionante.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Fascinante película y desde ya una de las mejores de la saga. Creo que es la primera película que recupera el auténtico espíritu Bond desde que Craig llegara a la serie, algo muy de agradecer. No hay el interes de huir de los puntos básicos de la serie que mostraron las dos últimas entregas, y eso es algo muy de agradecer.
    Si te apetece leer lo que escribimos sobre ella, pasate por aquí:
    http://lagatacongafas.blogspot.com.es/2012/11/como-caido-del-cielo.html
    Interesante blog. Lo añado a nuestro blogroll.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leon!.
      Gracias por participar y por añadirme a tu blogroll.
      Ahora mismo me paso por el tuyo y te añado yo también.
      Un saludo!

      Eliminar