16 may 2009

Critica Cine: Ché, el argentino (2008)

- Director: Steven Soderbergh
- Actores: Benicio del Toro, Julia Ormond, Vladimir Cruz, Unax Ugalde, Rodrigo Santoro, Catalina Sandina Moreno, Demian Bichir, Elvira Minguez, Jorge Perugorria, Oscar Isaac, Benjamin Benitez
- Premios Goya: Mejor actor y dirección artística. Nominada a mejor banda sonora (Alberto Iglesias), dirección de producción y guión adaptado.

Biopic que nos narra la vida de Ernesto Guevara desde que ingresa en la guerrilla cubana hasta que consiguen derrocar al dictador contra el que luchan. Esta película se completará con su segunda parte "Guerrilla".
Me interesaba bastante verla para saber un poco más sobre la historia del Ché, un personaje controvertido como pocos, aunque la verdad es que tras ver esta primera parte, me ha dejado un poco frío.
La película está narrada de forma que mezcla escenas de guerrilla con escenas con la voz en off del Ché y con otras de carácter más político que transcurren en la ONU.
Su problema es que no nos cuenta qué llevó al Ché a ingresar en la guerrilla cubana, y luego pues cuenta un poco desde la distancia como guió a los insurgentes cubanos a derrocar a Batista.
Lo mejor viene en la mitad ultima, donde prima mas los momentos de acción, lo cual pues hace que sea algo mas entretenida.
Lo mas destacable es sin duda la interpretación de Del Toro, muy buena, la verdad. Y la fotografía, preciosa, sobre todo en las partes que transcurren en zonas frondosas.
En resumen, una película que se queda algo coja, aunque se ve con cierto interés.

Mi nota: 6.5

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Parece que a mucha gente le ha decepcionado que no se dé más información sobre la revolución cubana. Yo reconozco que ya había hecho los deberes antes de verla porque recientemente había estado leyendo sobre el tema y había visto algún documental, por casualidades varias; así que me tomé la película como un retrato más psicológico del personaje que como un documental sobre la revolución, y me pareció muy lograda. Creo que aporta una vision nueva, algo dramatizada y con la suficiente acción que requiere la historia que cuenta.
    Con la fotografía hemos podido flipar gracias a la relativamente nueva cámara de cine digital REDone, un aparato totalmente digital que está revolucionando el mundillo del cine, por ser más asequible y dar muy buena calidad, sobre todo lo hemos notado en las zonas frondosas porque los verdes oscuros son difíciles de reproducir por las películas de negativo tradicional.

    ResponderEliminar
  2. No sabia lo de la camara, pero no me sorprende, ya que Soderbergh comenzo, y sigue, siendo director de fotografia...

    ResponderEliminar