14 feb 2013

El imperio del sol (1987)


- DIRECTOR: Steven Spielberg
- ACTORES: Christian Bale, John Malkovich, Joe Pantoliano, Miranda Richardson, Nigel Havers, Leslie Phillips, Masato Ibu, Emily Richard, Rupert Frazer, Ben Stiller

- CRITICA: Esta era otra de las películas de Spielberg que necesitaba revisionar, de las pocas que no me acaban de gustar pero que hacía años que no veía. Con "Encuentros en la tercera fase" me encontré con una película mucho mejor de lo que recordaba. Con "El color púrpura" mantuve mi opinión original. Ahora con "El imperio del sol" mi opinión ha mejorado sensiblemente. La recordaba como una película interesante pero que no acababa de gustarme, y con un protagonista muy desagradable.

La película narra como un niño inglés rico, sobrevive al ataque japonés a Shangai, dónde vivía cómodamente con su familia. Tras el ataque, acaba solo, sin sus padres y sin saber donde ir o que hacer. El niño repelente y malcriado del comienzo, se convertirá en una persona totalmente diferente, mucho más maduro y que descubrirá lo dura que es la vida, a base de intentar sobrevivir día a día.
Desde el comienzo destaca su magnífica dirección artística, con unos cuidados decorados y unos exteriores reales rodados en China. Como curiosidad decir que las escenas del campo de concentración se rodaron en Trebujena, un pueblo de Cádiz.
Como comentaba, la ambientación es sencillamente magnífica, un trabajo de primera categoría, con un cuidado vestuario y maquillaje. Además la fotografía le añade un grado más de tristeza a la historia con esos tonos apagados.
La banda sonora de John Williams es, como de costumbre, maravillosa, con un tema central muy reconocible, y el resto de una calidad altísima. Es de esas bandas sonoras que Williams compone para Spielberg y que encajan a la perfección, dotando a las escenas de una mayor profundidad.
La dirección es tan sobria como espectacular, ya que Spielberg sabe meternos en la película con su gran capacidad a la hora de rodar.
En cuanto al reparto, hay que quitarse el sombrero ante un Chistian Bale que se iniciaba en el mundo del cine, y que realiza una interpretación espectacular, sabiendo hacer evolucionar a su personaje desde un niño detestable a un jovencito que acaba siendo incluso adorable por momentos. Y como suele ser costumbre, Spielberg sabe elegir siempre a un buen elenco de actores, en este caso tenemos al gran John Malkovich en un papel muy bueno que parece escrito pensado en él. Los demás secundarios no desentona, destacando a Joe Pantoliano, haciendo un papel en el que se desenvuelve a la perfección. Y comentar que aparece Ben Stiller en uno de sus primeros papeles en pantalla grande.
Sobre la película en si, la dividiría en tres partes. La primera es la presentación del joven protagonista (Jim) y su forma de vida, donde se nos pone en antecedentes de la situación que vive el país en ese momento. La segunda sería el tramo dónde Jim se separa de sus padres y sobrevive como puede en su antigua mansión, hasta que decide marcharse. Y la tercera parte, la más amplia, sería desde que conoce al personaje interpretador por Malkovich en adelante, incluyendo la parte en la que acaban recluídos.
Para mi el film va de menos a más, desde un interesante comienzo hasta un gran parte intermedia y acabando de manera muy notable. Tiene momentos en los que sentimos verdadera empatía con el chaval, cuando comienza a darse cuenta que o espabila o no lo tendrá fácil para sobrevivir en ese mundo.
Tiene algunas escenas memorables, en las que consigue transmitir las ganas de vivir del protagonista, o mostrar como utiliza su inteligencia para conseguir lo que necesita en cada momento, sin olvidar mostrar el lado más duro del ataque y el posterior hacinamiento de los prisioneros.
Ver como cogen los platos o las botas de los que mueren, se muestran con gran sensibilidad pero desde el punto de vista de Jim. O esa escena final dónde el protagonista vuelve a ver a su madre... son muestras del talento de Steven Spielberg, aunque la película no tiene en general las críticas que se merece, sobre todo porque siempre que su director toca una historia dramática o de guerra, sus detractores ya están poniendo etiquetas a la película tales como "patriótica", "sensiblera"... términos que, por su puesto, yo no comparto.
A pesar de todas su virtudes, "El imperio del sol" no alcanza un nivel de sobresaliente, y seguramente pierda algo de ritmo justo después de alcanzar su punto más alto, y eso se deja notar en un metraje de 145 minutos. Como suelo decir, no se trata que sea una película larga, que lo es, sino que en su extenso metraje tiene partes en las que pierde el ritmo y decae un poco. No es lo mismo ser larga que hacerse larga... que luego alguno me dice que no me gustan las películas largas, cosa totalmente incierta.
En resumen, una película que yo recordaba bastante peor, pero que vuelta a ver tantos años después gana considerablemente, y si bien no está entre las mejores películas de Spielberg, está un escalón por debajo.
Yo la recomiendo en general, sobre todo a los que disfruten con el trabajo de éste director o con películas del género, seguro que satisface en general.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Ni fu ni fa. Tiene momentos muy aburridos, aunque en general se deja ver bastante bien. Un 5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era mi opinión anterior, pero claro la había visto hace siglos... ahora me parece mucho mejor.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Yo estoy bastante de acuerdo contigo Rafa, o por lo menos la recuerdo como una peli que me gustó mucho y bastante destacable.
    Desde esta película adoro a Christian Bale!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Pulga!. Yo ya digo que no la recordaba tan bien, sobre todo porque odiaba al niño que interpretaba Christian Bale... eso si, ya se veía que tenía madera de actor ;)
      Saludos!!

      Eliminar