6 sept 2009

Critica Cine: A ciegas (2009)

- Director: Fernando Meirelles
- Actores: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Alice Braga, Gael Garcia Bernal, Yusuke Iseya, Sandra Oh, Yoshino Kimura, Scott Anderson, Isai Rivera Blas

Adaptación cinematográfica del libro "Ensayo sobre la ceguera" del escritor portugués José Saramago. Trata sobre una epidemia de ceguera repentina que brota en un país sin determinar. Los primeros infectados son encerradas en un hospital abandonado, sin ayuda médica alguna. Entre ellos se encuentra una mujer que aún conserva la vista, pero que se ha hecho pasar por ciega para acompañar a su marido.

Me pilló por sorpresa el desarrollo de la película, no había leído el libro ni sabía tampoco mucho de la historia, solo como comenzaba. Desde luego no es lo que te esperas, a priori, ya que estamos ante una película de difícil visionado, con momentos realmente duros y desagradables. Aparte que está rodada con efectos visuales que la hacen más compleja aún de ver.
El comienzo es inquietante a la par que interesante, se muestra como van perdiendo la vista determinadas personas, pero no tenemos información del porqué ocurre ni cómo ocurre.
Luego avanza hasta cuando son encerrados en cuarentena, y la película se vuelve más desagradable de ver porque muestra el lado mas salvaje y oscuro del ser humano, hasta dónde son capaces de llegar las personas bajo esas condiciones. La escena cuando las mujeres van a buscar comida es realmente brutal, ya no sólo por el hecho en sí, sino la forma en que está rodada.
Y qué decir de la escena de cuando el personaje de Julianne Moore busca venganza...
Y la parte final de la película es estupenda, ya en el exterior, se pasa de la angustia por buscar comida a la sensación de esperanza que queda al final.
De esta parte destacar la escena del supermercado, cruda y filmada magistralmente, posiblemente lo mejor de la película.
En cuanto a los actores, sobresale por encima de todos una Julianne Moore que nos regala otra de esas interpretaciones memorables, en un papel difícil al que ella consigue dotar de un realismo sensacional. Gran actriz, sí señor. El resto del reparto no está mal, destacar si acaso a Mark Ruffalo y a Danny Glover.
La dirección es sensacional, como ya viene siendo habitual en las películas de Meirelles, con una cámara inquieta y unos planos nada típicos.
Destacar la fotografía, llena de tonalidades blancas luminosas, un interesante trabajo.
Y la banda sonora que me ha gustado mucho también, un trabajo de Marco Antonio Guimaraes lleno de matices, intentare conseguirla para oírla por separado.
En resumen, una magnifica película, difícil de ver, no apta para todo el publico, pero a quien le guste el buen cine no debe perderse.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario