27 sept 2009

Critica Cine: El piano (1993)

- Director: Jane Campion
- Actores: Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill, Anna Paquin, Kerry Walker, Genevieve Lemon, Tungia Baker
- Oscars: Guión original, actriz principal (Holly Hunter) y actriz de reparto (Anna Paquin). Nominada a mejor película, director, fotografía, vestuario y montaje
- Globos de Oro: Actriz drama (Holly Hunter). Nominada a mejor película drama, director, banda sonora (Michael Nyman), guión original y actriz de reparto (Anna Paquin)

Ada, muda desde pequeña, es casada por su padre con un prospero hombre de Nueva Zelanda, donde viaja acompañada por su hija y su inseparable piano. Una vez allí, su marido se niega a llevarse el piano y lo abandona en la playa. Pero otro hombre le compra el piano al marido y se lo lleva a su casa. Así comenzara una extraña relación con Ada.

Película que nos narra una historia de amor un tanto extraña, pero llena de pasión y sentimiento.
Comenzare diciendo que es uno de mis dramas románticos preferidos, una película maravillosa llena de virtudes y aspectos destacables.
La historia, como comente, es algo extraña al principio, con personajes extraños, pero conforme avanza la película vamos descubriendo las motivaciones de los personajes y sus sentimientos. Es una historia de amor a tres bandas contada de forma magnifica por la directora.
El reparto, inmejorable sin duda. Empezando por una soberbia actuación de Holly Hunter, tremendamente difícil, ya que es un personaje lleno de matices y con mucha expresividad facial. Harvey Keitel, uno de mis actores favoritos de siempre, en un papel extraño en él, pero con una interpretación contenida y magnifica. Anna Paquin esta estupenda en su papel de niña repelente, consiguiendo en las escenas mas dramáticas realizar una interpretación de primera. Y Sam Neill, un actor todo terreno que siempre me gusto, tal vez en su mejor papel en años, con un personaje que comienza siendo el marido rechazado y acaba siendo el villano del film, en un papel destacable.
Otro aspecto fundamental de la película, sin el cual no seria lo mismo, es esa increíble banda sonora, toda una joya, una maravilla sin desperdicio. Es una de esas bandas sonoras que te emocionan, con una sensibilidad fuera de lo normal, tanto oida dentro de la película como fuera de ella, una obra maestra del grandísimo Michael Nyman.
La fotografía, preciosa, mostrando paisajes neozelandeses espectaculares, con planos preciosos.
Por sacarle algo que pudiera ser considerado lo peor, pues la parte del teatro y demás, para mi sobra totalmente, no aporta nada a la película, la verdad, pero bueno, tampoco influye negativamente.
Escenas memorables podría nombrar varias, pero si me tengo que quedar con una, seria con la del hachazo... impresionante. También destacaría cualquier escena de las visitas de Ada para tocar el piano o cualquiera en las que toca la melodía.
En resumen, otra de esas películas que por mas veces que vea siempre me sigue pareciendo una maravilla, todo un clásico y una de las mejores películas que he visto.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Buena crítica.
    Echa un vistazo a Receta sushi.

    ResponderEliminar
  2. Un filme para disfruta, el personaje que realiza la actriz Anna Paquin, es muestra del profesionalismo que ha logrado esta actriz en el cine desde 1993, fecha en que se estrena este filme romántico.

    ResponderEliminar