16 sept 2009

Critica Cine: District 9 (2009)

- Director: Neill Blomkamp
- Actores: Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi

- Globos de Oro: Nominada a mejor guión

Una enorme nave extraterrestre aparece en el cielo de Johannesburgo (Sudáfrica), tras meses sin dar señales de vida, se procede a entrar en la nave, donde se encuentra mas de un millón de alienigenas, que serán obligados a vivir en una especie de campo de concentración construido a las afueras de la ciudad, el Distrito 9. Tras 20 años con la misma situación, se decide que los alienigenas deben ser trasladados a otro lugar mas alejados de los humanos... pero el traslado no saldrá como todos esperaban.

Original película, rodada en su mayor parte en forma de documental, que cuenta una historia tremendamente curiosa y que es un soplo de aire fresco en el cine de ciencia ficción actual.
Comienza sin mas, directamente contando la historia como si de un documental se tratara, sin perder tiempo nos mete de lleno en la trama.
La primera parte es magnifica, tan sorprendente por lo que nos cuenta por como esta rodado, te deja pegado al asiento con total atención a lo que va ocurriendo, porque no sabes por donde va a salir todo.
La parte intermedia, tal vez sea la mas floja, toda la huida y persecución, porque se hace un poco larga y monótona.
La parte final remonta y nos muestra una película de acción total, entretenida y de nuevo llena de intriga por lo que puede ir pasando en su desarrollo.
Los efectos especiales son cojonudos, a veces algo gore incluido, pero quedan estupendos en la película.
Interesante dirección y montaje, combinando los planos documentales con las escenas de acción rodadas de forma mas clásica.
El actor principal, Sharlto Copley, me ha gustado bastante, pasando de interpretar a un pobre tonto que se ha encotrado con la oportunidad de su vida, a un hombre desesperado por conseguir volver a ser lo que fue.
Destacar la escena donde el protagonista es obligado a probar las armas extraterrestres, y todas en las que se maltratan a los extraterrestres sin razón.
En resumen, una mas que buena película de ciencia ficción, original, bien rodada e interpretada y con efectos especiales de calidad y sorprendentes.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

5 comentarios:

  1. yo le doy un 9 muy buena :)

    ResponderEliminar
  2. yo le doy un 2, es un truño. El protagonista me cae fatal, me da igual que lo maten, que se convierta en gusano o lo que sea.

    ResponderEliminar
  3. Si el nota es para matarlo... pero luego la peli es muy buena y original.
    Por cierto este tipo hace de Murdock en el nuevo Equipo A...

    ResponderEliminar
  4. El tio es un lerdo, pero es su papel, y si os cae mal es que lo ha hecho bien. El doblaje tampoco le favorece mucho, la verdad. Me parece muy buena peli y una analogia sobre el racismo bastante original. Estoy deacuerdo con la nota.

    ResponderEliminar
  5. Claro, el actor lo hace genial porque consigue sacarte de quicio. La peli original y muy buena.

    ResponderEliminar