20 sept. 2009

Critica Cine: La ventana indiscreta (1954)

- Director: Alfred Hitchcock
- Actores: James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn, Wendell Corey
- Oscars: Nominada a mejor director, guión, sonido y fotografía color

Un fotógrafo permanece en su apartamento con una pierna escayolada, para evitar aburrirse constantemente comienza a "vigilar" a sus vecinos desde su ventana, con ayuda de sus prismáticos. Tras unos extraños acontecimientos comienza a creer que uno de sus vecinos ha matado a su esposa. Su obsesión con el asunto es tal que hace participes de ella a su novia, a su enfermera y a un amigo policía...

A estas alturas supongo que cualquier buen aficionado al cine habrá visto ésta película al menos una vez. Todo un clásico...
Una de las mejores películas, si no la mejor, del maestro Hitchcock, lo cual es mucho decir.
Maravilloso ejercicio de suspense y de intriga, todo bajo el punto de vista del protagonista, mostrándonos desde su ventana todas las costumbres de sus vecinos, convirtiéndonos a nosotros mismos como mirones y protagonistas de lo que va ocurriendo.
Sus virtudes son tantas que hacen que con un decorado tan reducido y con pocos personajes, Hitchcock realice una película plena de suspense hasta el mismísimo final, ya que hasta entonces no sabes si todo es real o una simple obsesión del fotógrafo.
El trabajo de los actores es estupendo, James Stewart en un papel difícil y lleno de matices en su expresividad, y Grace Kelly, en un papel que evoluciona desde la simple novia con sueños románticos hasta formar parte "activa" de la investigación. Y Thelma Ritter en su papel de enfermera irónica.
En fin, una película genial en todos los aspectos que nadie debería dejar de ver.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario