8 ago 2010

Crítica cine: Ciudad de vida y muerte (2009)

- Director: Lu Chuan
- Actores: Liu Ye, Gao Yuanyuan, Hideo Nakaizumi, Fan Wei, Ryu Kohata, Qin Lan, Jiang Yiyan, Zhao Yusui, Yao Di, John Paisley

- Sinopsis: Se narra la famosa masacre en la ciudad china de Nanking ejecutada por el ejercito japones en diciembre de 1937.

- Critica: Acabo de verla y aun tengo un escalofrío metido en el cuerpo de la impresión que me ha causado el visionado de esta película. Es simplemente el film mas duro que he visto en años, por no decir en mi vida.
Escenas tan duras como las que otras películas mostraban en pequeñas dosis (La lista de Schindler, El pianista, Salvar al soldado Ryan...) son aquí casi una constante durante todo el metraje, escenas que te remueven por dentro y te dejan realmente impresionado, incluso sientes asco por el ser humano si de verdad esas cosas ocurrieron en la realidad.
Tras esta impresión tan fuerte intentare centrarme en el resto de aspectos de la película, una magnifica película que desde luego tardare en olvidar.
Rodada en un precioso blanco y negro, muestra sin mas preámbulos como el ejercito japones tomo Nanking y una vez allí masacraron a mas de 300000 chinos.
El director aborda la historia con un intento de mostrar cierta objetividad, ya que a pesar de mostrar la barbarie que cometió el ejercito japones, introduce a algunos personajes de ese bando que muestran cierto rechazo a lo que está pasando. Esto le costo al director el rechazo en su propio país, por no mostrar a todos los japoneses como malvados.
La narración va mostrando a distintos personajes, de ambos bandos, y como vive cada uno la situación, hasta que llega a un final donde todas confluyen en la resolución final.
Técnicamente es una película notabilísima, con un gran presupuesto que se nota desde el principio mismo. La ambientación, la dirección artística, los efectos visuales, el montaje sonoro... todo es de primer nivel, tanto que no tiene nada que envidiar a producciones americanas similares.
Lu Chuan no solo dirige magistralmente el film, sino que además es el responsable del guión, que mezcla personajes reales y otros ficticias, consiguiendo realizar una película muy homogénea, sin altibajos, una joya dentro del cine bélico.
Otro aspecto muy destacable es la maravillosa banda sonora de Liu Tong, un score lleno de temas cargados de emotividad y sentimiento, sobre todo el que acompaña a las imágenes es finales, realmente conmovedor.
A pesar de su duración de algo mas de dos horas, nunca te permite perder la atención, entre escenas de brutalidad extrema nos muestra personajes llenos de sentimientos e historias de sacrificios personales que acentúan toda la tristeza que rodea a la historia.
La parte final nos da una tregua y nos muestra un atisbo de alegría y de esperanza en que también hay bondad y buenos sentimientos detrás de tanta barbaridad. Es un final precioso que me ha conmovido realmente, ver a ese niño sonreir tras todo lo que se ha visto antes es gratificante.
En resumen, una GRAN película, conmovedora como pocas, llena de virtudes técnicas y narrativas. Desde luego cualquier amante del buen cine debería verla sin dudarlo, excepto quien no pueda soportar semejante sucesión de escenas que hacen que se te remuevan dentro de ti y te dejen impactado.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Me sorprende que la comunidad bloggera no haya hablado más de esta joya. Me alegro que te haya gustado tanto como a mí y estaré contento de agregar ese 9 al Cineranking. Es durísima y está a la altura de todas las películas que citas en tu crítica. La verdad: es de lo mejor de este año junto a La cinta blanca (sin duda, me vuelvo al black & white).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Viniendo de ti es todo un cumplido que estes de acuerdo conmigo en esta pelicula!. Lastima que a mi La cinta blanca no me gustara... cuestion de gustos.
    Ahora te mando la actualizacion de votos con alguna peli mas que he visto.
    Gracias por seguir mi blog!. Yo estoy esperando tu critica de Toy Story 3!.
    Saludetes.

    ResponderEliminar