29 ago. 2010

Crítica cine: Matrix (1999)

- Director: Andy Wachowski, Larry Wachowski
- Actores: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano, Marcus Chong, Paul Goddard, Gloria Foster

- Oscars: Mejores efectos visuales, montaje, sonido y montaje de sonido

- Sinopsis: Thomas Anderson es programador informático en una importante empresa de software, pero fuera de su trabajo es Neo, un hacker informático. Un día recibe una extraña llamada que le cambiara la vida para siempre...

- Critica: Tras todo el revuelo que ha levantado el aun reciente estreno de "Origen", las comparaciones que sufre con "Matrix" y los comentarios sobre cual ha revolucionado mas el cine, pues me he decidido a ver de nuevo este peliculón.
"Matrix" es diferente a todo lo visto anteriormente hasta el momento de su estreno, pero no solo eso, es que aun hoy, once años despues de que se estrenase sigue siendo una de las películas que mas repercusión y revolución ha supuesto para la industria cinematográfica. No ha envejecido para nada y se conserva perfectamente, lo cual ya quisieran otras películas de una supuesta mayor calidad.
La historia y el guión son la base fundamental sobre la que se levanta una película que consigue dar una vuelta de tuerca a cualquier otra historia que pudiera haberse visto antes y recordara mínimamente a la que aquí se narra. Vale que toma elementos de otras películas, pero ninguna llega a lo que consigue "Matrix", ni son visualmente tan impactantes como ésta.
Además tiene una virtud que pocas veces se ve en pantalla, y es que desde el mismo comienzo te deja con la boca abierta y te engancha en la historia. Esa primera pelea de Trinity con los agentes de policía con esa cámara que gira... ese salto imposible visto desde arriba... es una pasada que te sorprende tanto que te preguntas cómo lo habrán hecho.
Y a medida que va avanzando la narración consigue mantenerte sin poder pestañear, hasta que Neo comprende qué es Matrix, momento álgido de la película donde ya crees que no va a poder sorprenderte mas... pero aun quedan momentos antológicos.
Es que es difícil destacar alguna escena, hay tantas que no sabría con cual quedarme. Por destacar alguna pues podría ser toda la parte del rescate de Morfeo, con el helicóptero y Neo esquivando las balas... y todo lo anterior del tiroteo en la entrada del edificio, simplemente bestial.
Pasando a otros aspectos, técnicamente la película fue impactante, y creo que hoy en día sigue manteniendo un nivel de efectos especiales y montaje que casi no ha sido superado. Los efectos digitales son de primer nivel, y los efectos que consiguen con las cámaras es una pasada. Esos giros de cámara con el personaje "parado" fue un gran avance técnico, consiguiendo el efecto del "bullet-time" que es fascinante.
Y no hay que dejar de mencionar un apartado en el que "Matrix" también destaca, es el tema de la dirección artística y el montaje de las peleas, basándose en recursos habitualmente usados en el cine de artes marciales. Algunas escenas de estas peleas son realmente buenas, como cuando Neo lucha con Morfeo en el tatami virtual.
Todo el tema de la fotografía es otro aspecto a resaltar, consiguiendo diferenciar con la paleta de colores si estamos en Matrix (donde predominan los tonos verdosos y oscuros) o en el mundo real (lleno de tonos azulados).
La música que acompaña a la película es también destacable. Es una banda sonora que además del score incluye temas compuestos por otros grupos. Es verdad que fuera de la película no es una banda sonora que me guste, pero durante el metraje queda perfecta.
En cuanto al tema de los actores, pues creo que dentro de las limitaciones como actor que tiene Keanu Reeves, en esta película lo hace bien, queda perfecto en su papel sin necesidad de realizar una interpretación maravillosa. De los secundarios destacar a un actor que desde siempre me gusta, Laurence Fishburne, es un actor que para mi con su presencia llena la pantalla, y aquí además tiene un papel importante. Sin olvidarnos de Carrie-Ann Moss, una desconocida por aquellos años y que consigue una interpretación interesante. Y bueno, Hugo Weaving, un actor que nació para hacer de malo malísimo, aquí se sale como Agente Smith, con esa cara que tiene con las gafas ya impone respeto.
Tambien comentar que es una película que en cada visionado se descubre algo nuevo, alguna frase o algún detalle que no habías captado antes, que te hace ver mas aun la grandeza de la película y su complejidad.
En resumen, una película que es casi perfecta, de esas que son un punto y aparte en la historia del séptimo arte, que dentro de unos años sea mas valorada de lo que fue en su momento, ya que no todo el mundo (sobre todo un sector de la crítica) compartió la opinión generalizada de que estábamos ante un gran película. Supongo que a estas alturas quien lea esta critica la habrá visto, sino y tarda en ponerse a verla!.
Solo tiene un fallo imperdonable... que se hicieran las secuelas, dos verdaderas bazofias.

Mi nota: 9,5

Saludos.
Kasko.

7 comentarios:

  1. ooolleeee enserio las secuelas te pàrecen tan malas jejejejejejeje

    ResponderEliminar
  2. La última línea es la mejor de la crítica. Las secuelas fueron una puta mierda
    Rafa

    ResponderEliminar
  3. Para anonimo1: Las secuelas me parecieron una verdadera porqueria en su momento, lo mismo las veo de nuevo, pero no creo que me lleguen a gustar.

    Para anonimo2: Vaya, espero que esa afirmacion no signifique que el resto de la critica sea mala :)

    ResponderEliminar
  4. Estupenda peli, una obra maestra de su género. No hacía falta las posteriores. Para mí sólo existe MATRIX

    ResponderEliminar
  5. De las secuelas solo se salva que sale Monica Bellucci, lo demas basura pura y dura.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafa: Otro aspecto que me gusta destacar de esta película es la idea que subyace, esto es, la confrontación entre conocimiento y felicidad. Cuando Cifra, creo que era, pide volver a matrix me parece algo tenebroso: renuncia a la verdad con tal de ser feliz a su manera. ¿Algo que aportar?
    Un saludo,
    Salmerón.

    ResponderEliminar
  7. Hola Salmeron, me alegro que participes en el blog, espero que te guste mi pequeño rinconcito.
    Lo que comentas tambien es un aspecto a destacar, la verdad, porque como el desconocimiento de la realidad lleva a la felicidad. En el caso de Cifra pues digamos que se puede llegar a entender vista la vida que llevan fuera de Matrix los rebeldes, su motivacion para vender a sus compañeros esta bien plasmada, lastima que se veia venir de lejos que era al malo del grupo.
    Un saludo!.

    ResponderEliminar