8 ago 2010

Crítica cine: Green zone (Distrito protegido) (2010)

- Director: Paul Greengrass
- Actores: Matt Damon, Greg Kinnear, Brendan Gleeson, Jason Isaacs, Amy Ryan

- Sinopsis: Ambientada en 2003 durante la ocupación por tropas estadounidenses de Bagdad, narra como el subteniente Miller (Matt Damon) y su equipo tienen la misión de localizar armas de destrucción masiva. Cada misión que van recibiendo siempre acaba igual, sin que encuentren ni rastro de esas armas. Entonces comenzara a buscar la verdad sobre las misiones que recibe, ayudado por un agente de la CIA, mientras otro militar intentará apartarlo.

- Critica: Que fácil es comparar esta película con la saga de Bourne, pero que desacertado me parece... comparten director y actor protagonista, pero nada mas. Digo esto porque casi todas las criticas que leí, tanto positivas como negativas, siempre comentaban que era como una continuación de Bourne, pero no me lo ha parecido para nada.
Entrando ya en detalle, me ha parecido muy buena, una estupenda película, por muchos motivos. Lo primero es porque me parece un proyecto valiente que sin tapujos muestra la verdad sobre las armas de destrucción masiva que había en Irak, y para ello monta una trama bien narrada y muy creíble. Pero no solo por eso me ha encantado, sino porque además es un gran film bélico, donde la acción y la tensión son constantes de principio a fin.
Una acertadísima dirección de Paul Greengrass, como ya nos tiene acostumbrados, con una cámara nerviosa, que no cesa de moverse para mostrarnos siempre lo que ocurre. Puede ser que esto moleste a algunos, pero a mi me ha parecido un gran recurso técnico.
El reparto también es mas que correcto, con un Matt Damon perfecto encarnando al militar protagonista, quien se siente impotente tras ver que sus misiones son cada vez mas difíciles y nunca encuentran ninguna señal de las armas. Brendan Gleeson, un magnifico secundario, realiza un papel que le viene como anillo al dedo, no tiene mucha presencia pero esta muy creíble cuando aparece. Jason Isaacs borda de nuevo el papel del tipo malo de la película, cosa a lo que nos tiene habituados. Y por ultimo Greg Kinnear, tal vez sea el actor que en principio menos me cuadraba para el papel que interpreta, pero realiza una buena interpretación, me ha gustado también. Y el resto de secundarios no desentona, todos están bien en general.
En el aspecto técnico destacar la ambientación, tan realista que sientes como si estuvieras allí en Irak en algunos momentos de acción. Destacar también una magnifica fotografía en las escenas nocturnas.
La potente banda sonora de John Powell también esta incorporada magníficamente durante todo el metraje, aportando una dosis extra de tensión en los momentos de mayor climax.
Tal vez el final no sea del todo lo bueno que uno espera tras un desarrollo tan bueno, pero claro no se podía esperar otra cosa.
En resumen, una gran película, que durante sus casi dos horas de duración no deja lugar a que te aburras o pierdas el interés en la misma, consigue mantener toda su carga de intriga a base de una historia bien hilada y de escenas de acción de primer nivel. Muy recomendable.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario