1 ago. 2010

Crítica Serie: Hijos de la anarquía (2008-actualidad)

- Director: Kurt Sutter, Stephen T. Kay, Guy Ferland, Gwyneth Horder-Payton, Bill Gienhart, Paris Barclay, Terrence O'Hara
- Actores: Charlie Hunnam, Ron Perlman, Katey Sagal, Maggie Siff, Tommy Flanagan, Kim Coates, Johnny Lewis, Theo Rossi, Ryan Hurst, Dayton Callie, Taylor Sheridan, Ally Walker, Drea De Matteo, William Lucking

- Sinopsis: Ambientada en un pequeño pueblo de Carlifornia llamado Charming, trata sobre un club de moteros que se dedican a todo tipo de asuntos ilegales, principalmente el contrabando de armas, y su lucha por mantener su territorio con otros grupos similares.

- Critica: Descubrí esta serie por pura casualidad, y me puse a verla sin esperar mucho de ella, solo buscaba algo movidito que me entretuviese. Tras haber visto las dos temporadas que hay emitidas hasta día de hoy (la tercera comienza en Septiembre) no dudo en decir que es una de mis 10 series favoritas, lo cual es mucho decir.
No es de extrañar que sea una serie de calidad, visto que detrás de ella esta uno de los guionistas y productores (Kurt Sutter) de la que posiblemente sea mi serie favorita, "The Shield", que además tiene un pequeño papel en algunos capítulos.
La serie no es nada conocida aquí en España a día de hoy, además en EEUU tampoco es una de las que mas seguidores tiene, pero si que estamos ante una de esas series que de mantener el nivel visto hasta ahora, seguramente tendrá mas repercusión en los próximo meses.
He leído que es una de las que ha cogido el testigo de "Los Soprano", serie que yo no he visto, así que no puedo comparar, pero si que tiene muchas cosas en común con "The Shield", así que si la has visto y te gusta, dale una oportunidad a "Sons of Anarchy".
A mi me gusto desde el principio, aunque a partir de la mitad de primera temporada es cuando la serie va ganando en profundidad y tiene sus mejores capítulos. Y la segunda temporada ha sido alucinante, con una trama mas elaborada, mas personajes y mucha mas tensión. Y vaya como acaba el ultimo capitulo... gran final que te deja con ganas de mas!.
El reparto de la serie es sencillamente magnifico, sin grandes estrellas pero sin con caras conocidas, sobre todo Ron Perlman, que interpreta a Clay, líder de la banda. Los otros dos personajes con mas protagonismo están interpretados por Charlie Hunnam, que da vida a Jax y por Katey Sagal como Gemma, hijo y madre respectivamente. El personaje al que da vida Katey Sagal es de lo mejorcito en personajes femeninos de series, perfectamente interpretado por ella.
El resto de moteros son casi todos secundarios habituales en películas, y la verdad es que me han sorprendido por lo bien que están todos.
En cuanto a los guiones y la trama, pues tiene una trama principal que trata sobre como va evolucionando el grupo de moteros y una lucha interna que surge entre el líder y su segundo, pero luego va combinando con otras historias paralelas, como son una investigación federal a los Hijos de la Anarquía, la lucha que mantienen con otras bandas rivales... sobre todo los personajes están bastante currados y son lo mas interesante de la serie, como también pasaba en "The Shield". Llega un momento en que le coges cariño a los personajes e incluso empatizas con ellos, a pesar de que a veces comenten asesinatos y otros delitos varios.
En resumen, una serie sorprendentemente buena, que no gustara a todo el mundo porque no es la típica serie fácil de seguir, no porque sea compleja, sino porque sus personajes no son los habituales. Eso sí, al que le interese que no se la pierda, sobre todo si has visto "The Shield" y te gustó.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

7 comentarios:

  1. Que tanto de Shakespeare, Prudhon, Bakunin o Stiner haz identificado en la serie? hay pocos guiños o nada al respecto del anarquismo o mucho?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anonimo, gracias por dejar tu comentario.
    En la serie hay mucho de Shakespeare, sobre todo de Hamlet, referida en la relacion de Jax con su madre y su padrastro, ademas de la presencia del padre muerto en el libro que dejo a su hijo.
    Respecto a la Anarquia en la serie, los moteros la practican a medias, o intentan practicarla, pero aspectos como que voten las decisiones creo que se alejan un poco del concepto de anarquia.
    Pues nada, a la espera estoy de ver la 3ª temporada, que he leido que flojea bastante.
    Anonimo, ¿a ti que te ha parecido la serie?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La anarquía se opone al estado, pero creo que es compatible con hacer votaciones a nivel local, no soy un experto pero he leído algo sobre los anarquistas españoles, y no eran mad-max precísamente sino todo lo contrario. Gracias por la crítica le echaré un vistazo.

    ResponderEliminar
  4. De todas formas son aspectos que no creo importantes, lo importante es que la serie sea buena y enganche, si despues sabes que se basa un poco en Hamlet y demas, pues bien, pero eso no cambiara el hecho de que te guste o no. Igual con lo de la anarquia.
    Echale un ojo a ver si te gusta, la primera temporada a partir de la mitad o asi es cuando engancha, y la segunda temporada es muy buena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buena crítica.
    Echa un vistazo a Dorada a la sal.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una descripción de lo más acertada en todo y les diría que no se perdieron la serie porque es muy buena

    ResponderEliminar
  7. Gran serie! Gran final! Aquí os dejo mi homenaje ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/12/mafiosos-sobre-ruedas.html

    Saludos!

    ResponderEliminar