6 ago 2010

Crítica cine: Daybreakers (2009)

- Director: Michael Spierig, Peter Spierig
- Actores: Ethan Hawke, Willem Dafoe, Sam Neill, Isabel Lucas, Claudia Karvan, Jay Laga'aia, Vince Colosimo

- Sinopsis: En el año 2019 una plaga ha hecho que los vampiros dominen el planeta. Tras años alimentándose de humanos, éstos están al borde de la extinción. Mientras los vampiros investigan un alimento alternativo, un grupo de vampiros y humanos intentan liberara a los humanos que quedan con vida.

- Critica: A pesar de sus criticas mediocres, estamos ante una película muy interesante, original y a con algunas fases realmente buenas, que seguramente te sorprenda si no sabes del todo cual es su argumento.
El comienzo es sencillamente magnifico, mostrando el mundo vacío y sin vida durante el día y la vida por la noche, donde los vampiros lo controlan todo. Someramente se explica el origen de todo el cambio, como surgió la plaga que acabo convirtiendo a la gran mayoría de la humanidad en vampiros.
Aquí los vampiros no están mostrados de la forma habitual, sino que conforman una sociedad similar a la humana, son seres "civilizados" y mantienen la estructura política y social. El principal problema al que se enfrentan es a la escasez de sangre humana, lo cual acaba haciendo que el vampiro se vaya convirtiendo en un ser salvaje y un marginado de la sociedad, que solo busca sangre humana para subsistir. Estos seres se están multiplicando y son un problema real en la sociedad de los vampiros.
Ya entrando en la trama, nos presenta a Edward, un hematólogo que encabeza la búsqueda de un sustitutivo de la sangre humana para poder alimentar a los vampiro, que un día, por casualidad, se topa con unos humanos que huyen. Entabla amistad con una de esas personas y le llevara a conocer a un grupo de vampiros y humanos que intentan rescatar a todos los humanos que pueden. Y entre ellos se encuentra a Lionel (Willem Dafoe), un vampiro que consiguió volver a ser humano, lo que le servirá a Edward para encontrar la forma de acabar con el vampirismo.
Ya entrando en detalle, decir que la película consigue engancharte desde el principio, con un inicio sorprendente y una historia muy interesante, que a mi me mantuvo durante su hora y media siempre atento y con cierto suspense.
En cuanto a los actores, el reparto me parece bastante acertado, con caras conocidas y buenos actores. A mi Ethan Hawke es un actor que me suele gustar, no es ningún actorazo pero para este tipo de papeles queda perfecto. Sam Neill es un secundario de lujo, un actor que suele hacer de tipo malvado y que nunca lo hace mal. Willem Dafoe ha sido el que mas me ha sorprendido por su presencia en una película mas o menos comercial, ya que suele escoger mucho sus trabajos. No esta mal, pero tal vez sea el mas flojo del reparto en cuanto a los mas conocidos.
En el aspecto técnico nada que objetar, una película mas que correcta, buena puesta en escena y dirección artística destacable. Los efectos especiales cumplen su misión, sin llegar a ser espectaculares.
Lo peor de la película, es la parte final, para mi gusto se vuelve un poco demasiado gore, está todo excesivamente cargado de sangre y muertes... pero es cuestión de gustos, habrá a quien le guste tal y como esta.
En cuanto al final en sí, he leído muchas criticas negativas, para mi no está mal, es un final abierto que no concreta nada, pero deja entrever una posible secuela.
En resumen, una película que me ha sorprendido, lo cual tiene su merito, y que además me ha mantenido con el interés hasta el final, cosa poco habitual. Yo la recomiendo a quien quiera ver una historia de vampiros fuera de lo habitual, no os defraudará.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

2 comentarios: