8 oct 2010

Crítica cine: Desafío total (1990)

- Director: Paul Verhoeven
- Actores: Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone, Michael Ironside, Rachel Ticotin, Ronny Cox, Marshall Bell

- Oscars: Mejores efectos visuales. Nominada a mejor sonido y mejores efectos sonoros

- Sinopsis: Doug Quaid es un hombre normal con una vida normal que todas las noches tiene una pesadilla en la que él se encuentra en Marte. Obsesionado con ello se dirige a una empresa especializada en insertar recuerdos en la memoria, pero una vez allí ocurrirá algo que le cambiara la vida totalmente.

- Critica: Todo un clásico del cine de ciencia ficción casi desde su estreno, es una película que sigue manteniendo hoy día su gran nivel en todos los aspectos.
Una historia de Philip K. Dick desarrollada magníficamente en un estupendo guión, con unos efectos especiales buenísimos (hoy en día sorprenden menos, pero en el año de su estreno eran muy avanzados) y un desarrollo que te mantiene siempre enganchado.
Recuerdo el revuelo que creó cuando se estrenó, todo el mundo hablaba de ella, por sus efectos especiales y por su conseguida ambientación, aparte de por el magnifico papel de Schwarzenegger, uno de los mejores de su carrera.
Desde el inicio la película consigue cautivarte con su historia, sobre todo cuando el protagonista se decide a hacer su "viaje virtual" a Marte y a partir de ahí comienza lo realmente bueno. La película se convierte en una sucesión de acción trepidante con una desarrollo de la historia lleno de suspense.
El papel de Arnold me parece muy bueno, porque aunque sea verdad que no es un buen actor en el sentido clásico, es un tipo que con su carisma y su físico era el perfecto actor para algunos papeles, éste entre ellos.
El resto del reparto no es que sean grandes estrellas ni realicen interpretaciones memorables, pero todos cumplen para formar un reparto solido. Destaca la presencia de Sharon Stone antes de convertirse en una super estrella, además aparece Michael Ironside, un clásico malvado en el cine de los 80.
La dirección de la película es de lo mejor, manteniendo el ritmo en todo momento, consiguiendo un desarrollo sin altibajos y lleno de interés por ver como finalizará todo.
Técnicamente es una gran película, con una ambientación muy conseguida y bastante creíble, apoyada por unos efectos de primera, como por ejemplo el scanner al llegar a Marte, un detalle que en su momento era flipante.
Y no se puede acabar de comentar esta película sin nombrar su espectacular banda sonora, firmada por Jerry Goldsmith, con un tema principal increíble, lleno de fuerza. Una de esas bandas sonoras de obligada audición para cualquier buen amante del genero.
En resumen, gran película, destacable en casi todos los aspectos, que mantiene su nivel de principio a fin, con ese final que te deja alguna duda sobre la realidad o ficción de lo que ha ocurrido. Es una gozada comprobar que pasan los años y se mantiene tan fresca como cuando se estrenó hace ya 20 años.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

1 comentario:

  1. Mítica peli de acción y ciencia ficción, donde se demuestra que todo no son los efectos especiales digitales.
    Los 90, qué gran década para el cine!!!!!

    ResponderEliminar