17 oct 2010

Crítica cine: Enemigo mío (1985)

- Director: Wolfgang Petersen
- Actores: Dennis Quaid, Louis Gossett Jr., Brion James, Richard Marcus, Bumper Robinson, Carolyn McCormick

- Sinopsis: La humanidad está en guerra con unos alienigenas del planeta Dracon. Tras un enfrentamiento un humano y un alienigena acaban en un extraño planeta, donde por la necesidad de sobrevivir ambos se hacen amigos a pesar del odio extremo que sienten entre ellos.

- Critica: Curiosa película, que comienza como una historia no muy original donde el odio inicial entre los protagonistas se convierte posteriormente en una sorprendente amistad.
Toda la primera parte nos pone en antecedentes del enfrentamiento galáctico entre humanos y dracs, y muestra como los protagonistas llegan por accidente al planeta donde se desarrolla el resto de la historia.
Esta parte la verdad que es la mas floja, sobre todo porque tiene algunas escenas que son un poco ridículas, y no lo digo solo por el maquillaje del drac, que es bastante cutre.
Y llega un momento donde la historia toma un camino inesperado y sorprendente, con todo el tema del embarazo y el parto. Tras la sorpresa y la incredulidad inicial, viene la mejor parte de la película, para mi, que es cuando Willis, el humano, debe criar a Zammis... y todo lo que ocurre después.
Es una película bastante irregular, con algún momento cutre que roza el ridículo, pero que luego compensa con momentos mas emotivos e interesantes, aunque lastima que al final no te termine de dejar buen sabor de boca del todo.
Las interpretaciones no están mal, bien tanto los dos protagonistas principales como el chaval que da vida a Zammis (Bumper Robinson).
La banda sonora corre a cargo de Maurice Jarre, que realiza un trabajo interesante con buenos temas, sobre todo el principal.
En resumen, una entretenida película para pasar un buen rato, si le pides mas te decepcionara porque no tiene mas pretensiones que entretener.

Mi nota: 6,5

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Añadiría que el argumento es muy similar a otra película de los 60 en la que un japonés y un americano aterrizan en una isla del pacífico durante la Segunda Guerra Mundial y aunque en un principio continúan con la guerra de sus respectivos países, después acaban siendo coleguitas o algo asi...pero no me acuerdo ni del título ni del director.

    ResponderEliminar
  2. Si es verdad, tampoco recuerdo ahora el titulo...

    ResponderEliminar
  3. Ami enemigo mio me parece un peliculon y de entrada se ve psicologicamnete que se llevan mal pero tiene un guion excepcional y una trama bien realizada.Es una obra maestra del cine de ciencia ficcion con dos pedazos de actores Dennis quaid y louis gosset jr.

    ResponderEliminar
  4. Anonimo me alegro que te parezca tan buena, pero definirla como "obra maestra" me parece una exageracion, pero como cualquier otra opinion es aceptable y valida.
    Un saludo!

    ResponderEliminar