28 oct. 2010

Crítica cine: Nacido el 4 de Julio (1989)

- Director: Oliver Stone
- Actores: Tom Cruise, Willem Dafoe, Raymond J. Barry, Kyra Sedgwyck, Caroline Kava, Bryan Larkin, Stephen Baldwin, Tom Berenger, Tom Sizemore, Vivica A. Fox

- Oscars: Mejor director y montaje. Nominada a mejor película, sonido, guión adaptado, banda sonora (John Williams), fotografía y actor (Tom Cruise)
- Globos de Oro: Mejor película drama, director, guión y actor (Tom Cruise). Nominada a mejor banda sonora (John Williams)

- Sinopsis: Basada en la biografía de Ron Kovic, un joven americano que va como voluntario a la guerra de Vietnam por amor a su patria, pero vuelve en una silla de rueda y eso le hace cambiar sus ideales.

- Critica: Otra película de Oliver Stone que critica duramente la actuación americana en Vietnam, tras el éxito su anterior film "Platoon".
En este caso se centra en Ron Kovic, un joven que se siente obligado a combatir por su país en Vietnam, pero que una vez allí comprueba por si mismo los horrores de la guerra y los crímenes que allí se están cometiendo. Y tras sufrir heridas que le dejaran postrado en una silla de ruedas y regresar a su país, comprueba como todo el mundo lo trata como un asesino y no como un héroe, como él esperaba. Ésto acaba por hacerle cambiar sus ideales y volverse crítico contra la guerra.
La película tiene momentos realmente buenos, como el ataque al poblado vietnamita, otros momentos duros, como cuando se muestran las víctimas inocentes del ataque, y otros momentos llenos de carga dramática, como cuando Ron se recupera de sus heridas o su regreso a casa.
Lo primero que llama la atención es todo el aspecto técnico, como siempre magnifico en las películas Stone, con una fotografía y un montaje excepcionales, además de unos decorados muy buenos.
Aparte también tiene una de las mejores banda sonoras de John Williams, un gran trabajo de uno de los maestros de la composición, un score lleno de temas con una gran carga emotiva.
En cuanto a las actuaciones, destacar la de Tom Cruise, sino su mejor interpretación una de las mejores sin duda, mostrando como el protagonista evoluciona con el paso del tiempo, convirtiéndose en un ejemplo de lo que pensaba la mayoría de los ciudadanos americanos.
Su único aspecto negativo que podría destacar es que tal vez sea un poco larga y le sobre algo de metraje, ya que a veces pierde un poco de ritmo.
Resumiendo diré que me parece una muy buena película, que en general no alcanza el nivel de "Platoon", pero que durante casi todo su metraje es excepcional en casi todos los aspectos. Una de las mejores películas con Vietnam de fondo, sin duda.

Mi nota: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario