23 oct 2010

Crítica cine: El crepúsculo de los dioses (1950)

- Director: Billy Wilder
- Actores: William Holden, Gloria Swanson, Erich Von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb, Lloyd Gough, Cecil B. DeMille, Buster Keaton, H. B. Warner

- Oscars: Mejor dirección artística en blanco y negro, guión y banda sonora de drama o comedia. Nominada a mejor película, director, montaje, fotografía en blanco y negro, actor (Holden), actriz (Swanson), actor de reparto (Von Stroheim) y actriz de reparto (Olson)

- Sinopsis: Joe es un guionista de segunda fila de películas de Hollywood, con graves problemas económicos, que un día perseguido por sus acreedores se refugia en una mansión aparentemente abandonada. Una vez allí conoce a Norma Desmond, una antigua estrella del cine mudo que vive aislada del mundo, sola con su criado Max. Ella le encarga que corrija un guión que ha escrito con idea de volver a protagonizar una película que le devuelva a la actualidad cinematográfica, y ahí comenzara una extraña relación entre ellos.

- Critica: Uno de esos clásicos que tenía aun pendiente ver por primera vez, del que había oído y leído muchas y buenas criticas, por lo que tenia grandes espectativas al verla.
Lo primero que me llamó la atención es el constante uso de la voz en off, un recurso que si se usa bien es magnifico, pero que mal usado puede llegar a estropear una buena película. En este caso a mi me ha resultado todo un acierto y uno de los mejores aspectos de la película.
En cuanto a la historia me ha parecido muy interesante todo el tema sobre una antigua estrella que quiere volver a ser famosa y como un guionista de medio pelo quiere sacar tajada de ello. Es un reflejo de en lo que se puede convertir una persona por un exceso de ego con el paso del tiempo, el ocaso de una estrella que no sabe vivir sin todo ese glamour y reconocimiento publico.
Como aspecto negativo comentar he visto algo forzado como se conocen Joe y Norma.
Destacar a todo el reparto al completo, desde los protagonistas hasta el ultimo secundario, todos realizan buenas interpretaciones, pero sin duda Gloria Swanson es la autentica estrella de la película, dando vida de forma estupenda a una excentrica y apartada del mundo Norma Desmond. William Holden también realiza una estupenda actuación, que pasa de ser un escritor arruinado a un vividor mantenido por una estrella de cine en decadencia. Y destacar también a Erich Von Stroheim en el magnifico papel de sufrido criado.
Tras una hora de un ritmo perfecto, un desarrollo ágil y lleno de interés, tal vez la película tenga algún bajón durante las escenas que protagonizan el guionista con su compañera con la que esta escribiendo un nuevo guión (Nancy Olson), le hacen perder un poco de ritmo y de interés.
Eso si, el climax final es realmente magistral, con esa Norma Desmond bajando las escaleras como una perfecta diva que cree que va camino de volver al estrellato. Un final que supone un broche perfecto tras la parte mas floja de la película.
No hay que dejar de destacar también la estupenda banda sonora de Frank Waxman, compuesta por variedad de temas que conforman un trabajo magnifico.
En resumen, un clásico que es de obligado visionado, con algún altibajo pero que en general es una película mas que notable. Magníficamente dirigida y mejor interpretada, merece la pena verla y disfrutar de sus muchas virtudes.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario