8 oct 2010

Crítica cine: Los miserables (1998)

- Director: Bille August
- Actores: Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman, Claire Danes, Peter Vaughan, Hans Matheson

- Sinopsis: Adaptación de la novela de Victor Hugo, que narra la historia de Jean Valjean que es condenado por robar una barra de pan, y de como es perseguido durante toda su vida por Javert, un temible policía, incluso después de cumplir condena.

- Critica: Es una de esas películas que me parecen tan buenas y que cada vez que la veo me lo sigue pareciendo, que siempre me sorprende que no tuviera demasiado reconocimiento cuando se estrenó. No he visto ninguna otra adaptación de la novela ni la ha leído, así que me baso solo en ella para comentarla.
Lo primero que salta a la vista es una esmerada ambientación de la Francia de principios del siglo XIX, muy realista y que consigue captar tu interés desde el inicio.
Posteriormente toda la historia me cautivó desde el primer al último minuto, mostrando tanto la bondad de las personas como también la maldad, con personajes tan opuestos como Valjean y Javert.
Pero toda buena historia tiene que estar apuntillada por buenos actores, y esta película tiene un reparto inmejorable, un trabajo de casting impecable.
Como protagonista no creo que nadie diera el tipo de Valjean mejor que Liam Neeson, un actorazo capaz de darle vida y aportarle su corpulencia física y su capacidad para dotarlo de su extrema bondad.
Como personaje antagónico a él tenemos a Javert, al que da vida un gran Geoffrey Rush, uno de los villanos mas malvados que se recuerdan, un tipo que es capaz de todo por hacer cumplir la ley. De sus mejores interpretaciones sin duda.
Y aparte tenemos a una magnifica Uma Thurman, en un papel no demasiado amplio pero importante en la historia. Y por ultimo, ente los personajes mas importantes, esta el interpretado por Claire Danes, en una interpretación mas que aceptable.
Y unos de los aspectos mas destacados es la grandiosa banda sonora de Basil Poledouris, una de mis bandas sonoras favoritas y una de las mejores del compositor, junto con la de Conan el bárbaro.
En resumen, una película que para mi es casi perfecta, cuyo punto menos bueno tal vez sea el final, que aunque esta en consonancia con la actitud de Javert, resulta poco creíble, pero que no estropea para nada el conjunto de la película. Una recomendación total por mi parte.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

1 comentario: