18 jun 2012

Balas sobre Broadway (1994)


- DIRECTOR: Woody Allen
- ACTORES: John Cusack, Dianne Wiest, Chazz Palminteri, Jim Broadbent, Rob Reiner, Harvey Fierstein, Mary-Louise Parker, Jennifer Tilly, Tracey Ullman, Joe Viterelli, Jack Warden, Debi Mazar

- CRITICA: Por contar un poco de la intrahistoria de ésta película, en mi caso supuso mi primer contacto con el cine de Woody Allen, al que yo tenía manía sin haber visto nada suyo, pero un amigo me engañó y me llevo al cine a verla. Se lo agradeceré siempre (gracias Willy!!) porque me hizo descubrir a un cineasta genial al que yo nunca le presté atención. Por eso cuando alguien me dice que Woody Allen no le gusta siempre insisto en que si no ha visto ningún trabajo suyo, que se anime.
Bueno, aparte de tenerle un cariño especial por ser como ya digo la primera peli de Allen que vi, es que me sigue pareciendo de sus tres o cuatro mejores películas de toda su filmografía, y además una de las más completas en todos los aspectos, ya no solo de guión, sino de actores y de producción en general.
La historia se basa en un prometedor escritor de teatro que por fin consigue que alguien le financie su obra, pero resulta ser un mafioso, que además le exige que su novia tenga un papel en la misma. En principio se niega rotundamente, pero luego se ve obligado a aceptarla e intentar que todo salga bien. Pero eso será el primero de muchos cambios que irá realizando, dejando cada vez más de lado su en principio inquebrantable negativa a cambiar nada de su guión.
Lo primero que llama la atención desde el comienzo es el cuidado aspecto de producción, ya que los primeros planos exteriores recrean a la perfección los años 20, que es donde transcurre la película. A lo largo de la misma iremos viendo que en cuanto a la dirección artística seguramente sea el trabajo más cuidado en la filmografía del director.
Respecto al guión también me parece de los mejores que ha escrito Woody Allen, por la cantidad de personajes con protagonismo y lo divertidos que resultan todos, con algunos diálogos y algunas situaciones que son divertidísimas. El guardaespaldas de la novia del gangster es un personaje estupendo, igual que el actor protagonista con adicción a la comida, o el propio escritor-director de la obra... en fin, todos son grandes personajes.
Los actores aprovechan todos y cada uno el magnifico trabajo de composición que realiza Allen en su guión y conforman uno de los mejores repartos que yo recuerdo, porque a pesar de no ser grandes estrellas todos cumplen a la perfección.
John Cusack está genial en su papel de director de la obra, para mi posiblemente su mejor trabajo como actor, pasando de ser un desquiciado que no acepta ningún cambio a perseguir al guardaespaldas para que le ayude a hacer unos cambios.
Dianne Wiest esta sencillamente soberbia, de hecho se llevó el Oscar a la mejor secundaria ese año, por su papel de estrella en decadencia que necesita un éxito para volver a la primera plana. Una actriz de la que Allen siempre sacó buenas interpretaciones, pero aquí está que lo borda.
Jim Broadbent tiene uno de los papeles más divertidos, el actor protagonista que tras realizar una severa dieta de adelgazamiento, de nuevo cae en su adicción a la comida y aprovecha cualquier momento para meterle mano al catering. Tiene alguna escena en la que me troncho de la risa.
Jennifer Tilly desde luego está inmejorable dando vida a la novia chillona y bajuna del gangster productor de la obra, a la que además el estupendo doblaje al castellano le da una dosis aún mayor de repelencia. Sus diálogos son de lo más divertido, intentando pasar actriz.
Y después tenemos al gran Chazz Palminteri, un actor que vio como su carrera sufría un empujón gracias a este trabajo, dando vida al guardaespaldas de la novia de su jefe, un trabajo muy bueno y que aporta muchos momentos llenos de gracia.
Con menos protagonismo nombrar también a Tracey Ullman y una jovencisima Mary-Louise Parker, en papeles algo menores pero también muy buenos, sin olvidarnos del veterano Jack Warden.
Resumiendo, una película realmente divertida y que como dije antes me parece de lo mejor de Woody Allen, y desde luego recomiendo a todo el mundo, sobre todo a los seguidores del genial director.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario