29 jun 2012

La invención de Hugo (2011)


- DIRECTOR: Martin Scorsese
- ACTORES: Asa Butterfield, Chloe Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Emily Mortimer, Michael Stuhlbarg, Ray Winstone, Christopher Lee, Richard Griffiths, Helen McCrory, Frances de la Tour

- CRITICA: Una película de Martin Scorsese suele ser un acontecimiento cinematográfico de primer nivel, aunque yo, tras su anterior y decepcionante "Shutter island", y que me parecía una película algo infantil, no me llamaba mucho la atención, la verdad, para que mentir. Luego con las estupendas críticas que fue cosechando si que fue interesandome un poco más, incluso me hizo esperar mucho de ella.
He visto la version normal, no la versión 2D, a pesar de lo que tengo que reconocer que lo mejor de la película es su aspecto visual, muy cuidado y potente, lo cual hace que la destacable maravillosa técnica de Scorsese se vea aun más potenciada. Esos vertiginosos travellings deben ser flipantes en la version en 3D, supongo.
La historia comienza de forma bastante interesante, narrando la historia del joven Hugo y su autómata, que creo que es la mejor parte de la pelicula, ya que luego se vuelve menos interesante y mas monotona, hasta llegar a aburrirme durante algun pasaje de la misma, incluso en más de uno. Para mi ésto ocurre porque Scorsese no consigue ajustar el metraje a lo que la historia requería, con un cuarto de hora menos creo que el ritmo no se hubiera resentido tanto y si que hubiera sido una película notable. Es cierto que mejora al final con el "descubrimiento" de Melies, donde la película se convierte en un auténtico homenaje a los comienzos del cine como arte, pero el resultado final me sigue pareciendo irregular, de hecho si no fuera tan buena en lo visual la hubiese considerado aun peor.
El reparto es uno de los puntos fuertes del film, destacando los dos jóvenes protagonistas, tanto Asa Butterfield como Chloe Grace Moretz, la verdad es que me ha sorprendido sobre todo la expresividad y actuacion del joven protagonista.
Aparte de los pequeños papeles de actores de la talla de Jude Law, Ray Winstone, Christopher Lee o Emily Mortimer, destaca un estupendo Ben Kingsley, que va ganando protagonismo conforme avanza la historia.
Y no quiero dejar de destacar lo mucho que me chirria el personaje de Sacha Baron Cohen, un actor que me produce tal repulsión que su sola presencia ya me hizo dudar si seguir viendo la película. El personaje me parece demasiado caricaturizado, no se si intentando provocar alguna sonrisa entre el público más joven, pero a mi me provocó el efecto contrario.
Me gustaría destacar la preciosa banda sonora de Howard Shore, la verdad es que me ha parecido un trabajo bastante bueno y que encaja perfectamente con las imagenes, un score muy completo y con buenos temas.
Para acabar dire que es una película que me parece muy sobrevalorada, que solo destacaría por su potente aspecto visual y un comienzo muy interesante, pero que luego no consigue mantener el nivel ni el interes. No comparto las criticas que dicen que es una obra maestra por su homenaje a Melies y el cine, creo que se queda en un bonito envoltorio con buenas pero excesivas pretensiones. Tampoco es una mala pelicula, pero para mi es poco mas que pasable.

Mi nota: 6,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario