19 ago 2009

Critica Cine: Érase una vez en América (1984)

- Director: Sergio Leone
- Actores: Robert de Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Joe Pesci, Jennifer Connelly, Tuesday Weld, Treat Williams, Danny Aiello, Burt Young, William Forsythe, James Russo
- Globos de Oro: Nominada a mejor director y mejor banda sonora (Ennio Morricone)

Nueva York, principios del siglo XX. Se narra la historia de una pandilla de amigos que sobreviven como pueden, robando y haciendo encargos para conseguir dinero. Poco a poco irán creciendo y prosperando, hasta llegar a convertirse en importantes mafiosos ya de mayores.

Esta película me sirve como ejemplo para demostrar como un metraje largo (o larguísimo como en éste caso) no tiene por qué ser sinónimo de película aburrida. Lo lento no tiene por qué ser aburrido... lástima que pocas veces pase ésto en el cine, sobre todo el actual.
Pasando a la crítica en sí, comentar que estamos ante un autentico peliculón, una de esas películas que tiene merecida toda la critica positiva que arrastra, una casi obra maestra total.
El guion... magnifico, la dirección... maravillosa, los actores... inmejorables, la banda sonora... inolvidable. Es una película hermosa y triste a la vez, una historia de amistad, amor, traición...
La primera parte, cuando la pandilla es joven, es para mi la mejor parte. Se nos muestra a los personajes y como llegan a convertirse en lo que serán posteriormente.
La segunda parte tal vez tenga algún altibajo, pero nada grave para afectar al resultado final del film, sobre todo teniendo en cuenta que a esas alturas ya se llevan varias horas de metraje.
El reparto de actores es de lo mejor que recuerdo, tanto los actores jóvenes como los adultos. Sobre todo esta muy currado el parecido entre los personajes de pequeños y de mayores, alguno es realmente creíble!. Además el nivel de interpretaciones es muy, muy bueno, desde unos esplendidos De Niro y Woods, hasta una jovencísima y guapísima Jennifer Connelly.
Otro aspecto a destacar es la banda sonora de Ennio Morricone... suena a tópico, pero es realmente hermosa la composición para la película, con algunos temas que son mas que clásicos.
Y también me gustaría destacar el maquillaje, por la parte final del metraje, consiguiendo mostrarnos a algunos actores que están tan bien envejecidos que hoy en día no han cambiado demasiado de lo que se supuso en ese momento.
En resumen, una gran película en todos los aspectos, de esas que te hacen disfrutar en todo momento. Una genial obra póstuma de Sergio Leone, que demostró que era capaz de dirigir una película de lo más compleja, y que no sólo valía para rodar spaghetti westerns.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario