23 ago. 2009

Critica Cine: Platoon (1986)

- Director: Oliver Stone
- Actores: Charlie Sheen, Tom Berenger, Willem Dafoe, Kevin Dillon, Forest Whitaker, Johnny Depp, Keith David, Mark Moses, Richard Edson
- Oscars: Película, director, montaje y sonido. Nominada a mejor guión original, fotografía y actores de reparto (Tom Berenger y Willem Dafoe)
- Globos de Oro: Película drama, director y actor de reparto (Tom Berenger). Nominada a mejor guión.

La película cuenta la historia de un joven soldado americano, que va a Vietnam como voluntario por convicción propia. Al poco tiempo de estar allí descubre la crudeza de la guerra, no solo por los enfrentamientos con el enemigo, sino también por las luchas internas entre soldados del mismo pelotón.

Esta es una de esas películas que me marcaron la primera vez que la ví, y ahora volver a verla años después me sigue pareciendo igual de buena, con algunas escenas que son inolvidables.
Es una película casi perfecta, desde un magnifico guión hasta una dirección magistral, pasando por un reparto de excelentes actores, acompañada de una banda sonora y fotografías preciosas.
La historia en si es simple, el día a día de un pelotón en Vietnam, largas caminatas por las selvas buscando enemigos... pero el estupendo guión nos enseña las verdaderas miserias del ejercito americano y los crímenes que allí cometieron.
La dirección de Oliver Stone es simplemente brutal, con unas escenas imposibles de olvidar tras ver el film. Esa escena donde el pelotón asalta el poblado vietnamita es terrorífica, con una intensidad y una verosimilitud que asusta. Otra escena maravillosa es cuando el pelotón esta descansado de noche y aparecen los soldados vietnamitas... simplemente genial. Desde luego es la mejor película de Oliver Stone, dentro de una filmografía estupenda, solo manchada por algunos de sus últimos títulos.
En cuanto al reparto, gran duelo interpretativo por el gran Willem Dafoe y Tom Berenger, en pleno apogeo de su corto estrellato. Ambos realizan dos interpretaciones memorables. Destacar también a Charlie Sheen en su papel de joven superado por todo lo que se encuentra en el frente, lastima que luego su carrera se viera truncada, prometía bastante. Y del reparto de secundarios destacar la breve presencia de Johnny Depp.
Y otros dos aspectos que siempre me suelen interesar bastante, la banda sonora y la fotografía, ambas de una calidad indudable. La banda sonora es corta pero de una sensibilidad apabullante, que unida a la escenas mas destacadas quedan perfectas. Y la fotografía, buenísima, tanto en las escenas diurnas como las nocturnas.
En resumen, una de esas películas que nadie debería dejar de ver, para mi la mejor película del Vietnam jamas rodada, y una de las mejores películas bélicas que he visto, la mejor tal vez junto con Salvar al soldado Ryan, aunque ambas diferentes dentro del genero bélico.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario