2 ago 2009

Critica Cine: A propósito de Schmidt (2002)

- Director: Alexander Payne
- Actores: Jack Nicholson, Hope Davis, Kathy Bates, Dermot Mulroney, Len Cariou, Howard Hesserman
- Oscars: Nominada a mejor actor (Jack Nicholson) y mejor actriz de reparto (Kathy Bates)
- Globos de Oro: Mejor actor drama (Jack Nicholson) y mejor guión. Nominada a mejor película drama, director y actriz de reparto (Kathy Bates)

Warren Schmidt se acaba de jubilar, tras toda su vida trabajando para una empresa de seguros, y no sabe qué hacer con su vida. De repente su mujer muere de repente y lo deja aún mas sólo. Su hija vive lejos y además se va a casar con un vendedor de colchones de agua, que para Warren no es más que un perdedor. Con este panorama la vida no tiene sentido para él y decide embarcarse en un largo viaje en su caravana para visitar a su hija antes de su boda...

Película mucho más cercana al drama que a la comedia, a pesar de que es la idea que suele tener la gente antes de verla, pero que luego poco a poco te vas percatando de que es un drama en toda regla, salpicado de algo de humor, eso sí, pero drama al fin y al cabo.
Me encantó el comienzo, dónde se va desarrollando el personaje de Schmidt y lo que piensa y siente. Cuando decide apadrinar al niño y le escribe la carta, es simplemente una escena magnífica, creo que la parte mas cómica de la película sin duda.
El resto de la historia está bien, mostrándonos a la variedad de personajes, a cual más extraño, y como reacciona Walter ante ellos.
Lo más flojo para mi gusto ha sido que bajo mi punto de vista, le sobran unos 15 minutos de metraje o así, que sólo hace alargar la película sin aportar nada.
Lo mejor, de largo, es la interpretación magistral de Jack Nicholson, la mejor que ha hecho en años, porque además de ser una gran interpretación, es que está presente durante casi todo el metraje, no se puede salir más en una película. El resto de actores también están estupendos, sobre todo Kathy Bates, en un pequeño papel pero muy interesante.
En resumen, buena segunda película de Alexander Payne, que muestra ser uno de los guionistas/directores más interesantes de los últimos años. Y en cuanto a la película, me ha parecido muy buena, con algún altibajo intermedio que le resta algo de valoración al conjunto final, pero que es muy recomendable.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario