4 oct 2009

Critica Cine: Doctor Zhivago (1965)

- Director: David Lean
- Actores: Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Alec Guinness, Ralph Richardson, Tom Courtenay, Siobhan McKenna, Rod Steiger, Rita Tushingham
- Oscars: Dirección artística color, fotografía color, vestuario color, guion adaptado y banda sonora (Maurice Jarre). Nominada a mejor película, director, montaje, sonido y actor de reparto (Tom Courtenay)
- Globos de Oro: Película drama, director, actor drama (Omar Sharif), banda sonora y guión. Nominada a mejor promesa femenina (Geraldine Chaplin)

Durante la revolución Rusa de 1917, con un país dividido y trastornado por la guerra, un médico y poeta, casado con una bella mujer, se debate entre el amor a ésta y su atracción hacia una activista política.

Impresionante superproducción que en todo lo referente a su aspecto artístico es una maravilla, pero que decepciona por su excesivo metraje y porque realmente no consigue meterte en la historia y hacerte participe de ella, al menos en mi caso, se que está considerada como una de las mejores películas de siempre, pero a mi me ha parecido buena pero sin mas.
Toda la ambientación es de sacarse el sombrero, decorados, vestuario... de 10, una superproducción de las de antes. El reparto, muy bueno, destacando una guapísima Julie Christie y un interesante Omar Sharif. La fotografía fantástica, una preciosidad. La banda sonora muy buena, con momentos memorables. Y de fondo la revolución rusa, un tema interesante.
Lo malo es que hay otros aspectos (para mi mas importantes) que no terminan de convencerme... Su excesiva duración (porque hay partes que podrían cortarse sin problema). A veces la historia abusa un poco de algunas casualidades. Ese comienzo destroza el final, que podría haber sido realmente bueno.
Es de esas películas que me decepcionan hasta enfadarme, porque la veo con la ilusión de ver un obra maestra que me haga disfrutar de principio a fin, y me encuentro con una película correctísima pero sobrevalorada. Una lastima.
Por quedarme con alguna escena, destacaría cuando Zhivago va en el autobús y ve a su amante... de lo mejor de todo el metraje, una escena tristísima.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario