6 sept 2009

Critica Cine: El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001)

- Director: Peter Jackson
- Actores: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Sean Astin, Liv Tyler, Cate Blanchett, John Rhys-Davies, Dominic Monaghan, Billy Boyd, Orlando Bloom, Christopher Lee, Hugo Weaving, Sean Bean, Ian Holm, Andy Serkis
- Oscars: Fotografía, efectos especiales, maquillaje y banda sonora (Howard Shore). Nominada a mejor película, director, actor de reparto (Ian McKellen), dirección artística, vestuario, montaje, canción original (Enya), sonido y guión adaptado.
- Globos de Oro: Nominada a mejor película drama, director, canción y banda sonora

Primera parte de la trilogia que adapta la maravillosa obra de J.R.R. Tolkien. No voy a hacer resumen de la historia, porque a estas alturas quien no sepa de que va la cosa no creo que vaya a verla.
Aún recuerdo cuando comenzo a rumorearse la adaptación de los libros, yo me eche las manos a la cabeza porque esperaba lo peor. Cuando se confirmó que el director era Peter Jackson me iba a morir, ¿como iba el director de "Mal gusto" y "Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro" y otras lindezas gore a llevar a la pantalla semejante obra?. En fin, no albergaba nada de esperanzas de que la película fuera decente si quiera, pero llego el día del estreno...
Fueron tantas las sensaciones que me produjo el visionado de la película, tantas y tan buenas que no me lo creía, es más, salí un poco abrumado por todo lo que había visto. Necesité volver a verla para admirar toda su grandiosidad y comprobar que estaba ante una de esas películas que me marcarían de por vida.
Tras haberla visto ya muchas veces, sigue llenandome de gozo su visionado, nunca una película podría superarla, porque es casi perfecta en todos los sentidos.
Como adaptación literaria, decir que es muy fiel, salvo algún cambio que se introduce y algunos pasajes del libro que no se muestran, pero es que la obra es tan mastodóntica, tan compleja, con tantos detalles, que demasiado han coseguido los guionistas y el director en haber rodado esta maravilla.
Todo amante de la obra de Tolkien creo que no podra tener queja de esta adaptación, aunque siempre hay quien no este contento con nada, pero el simple hecho de ver el libro llevado a la pantalla es para agradecerselo de por vida a Peter Jackson.
Podria llenar páginas y páginas hablando de las virtudes del film (y de la trilogía), pero intentaré ser conciso.
Técnicamente es una película tan compleja que ver lo estupendamente que ha quedado todo plasmado en la pantalla, es para sacarse el sombrero. Los efectos especiales, tanto los hechos por ordenador como los realizados de forma más tradicional, son increíbles, y en su año de estreno fueron realmente avanzados.
El aspecto de dirección artística, maquillaje, vestuario y decorados igualmente son de un nivel increíble, de una complejidad bestial.
Merece la pena ver los extras del DVD para flipar con todas las explicaciones sobre efectos especiales y demas aspectos artisticos.
La banda sonora es de mis preferidas, sin duda, una maravillosa composicion de Howard Shore, score tan bueno que funciona a la perfección como acompañamiento de la película como para oirla aparte. Es una banda sonora con una variedad de temas impresionante, todos de una calidad extrema. Una maravilla.
Y el reparto... más allá de que la elección de actores es fantástica teniendo en cuenta las descripciones del libro, todos estan estupendos, en papeles mas o menos importantes. Destacan, eso si, Ian McKellen y Viggo Mortensen, en dos magnificas interpretaciones.
Por nombrar algunas de las mejores escenas de la película, me quedo con la introducción de la historia, contada en pocos minutos pero sin dejar atrás nada importante, además de que es una secuencia que ya te hace esperar lo mejor de la película, porque el arranque es inmejorable. También destacar, como mejor parte del film, al menos para mi, toda la parte que se desarrolla en Moria... creo que es lo mejor de toda la trilogía, desde el inicio hasta el climax de la batalla con el Balrog. Y bueno, la parte final, la disolución de la Comunidad del anillo tambien merece ser destacada. Y me dejo más escenas memorables... la persecución a caballo y llegada a Rivendell, el concilio de Elrond...
Por cierto, imprescindible ver la versión extendida, muchisima mejor que la versión cinematográfica, sobre todo para amantes del libro.
En resumen, tengo varias películas preferidas, valoradas con notas de 10, pero "La comunidad del anillo" sigue siendo mi "más preferida", jamás una película consiguió provocarme tal emoción en todos los sentidos.

Mi nota: 10

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Nunca podré olvidar mi primer visionado de La Comunidad del Anillo: en el cine Kinépolis de Madrid, la mayor sala de España, más de 1000 frikis juntos, la mitad disfrazados, conteniendo la respiración, cuando la pantalla se pone en negro y aparece "El Señor de los Anillos", "el mundo ha cambiado...". Los pelos de punta y la carne de gallina.

    Sin lugar a dudas la(s) película(s) de nuestra generación, totalmente merecido el 10.

    ResponderEliminar
  2. Y el libro se hizo película!!!!!!!
    Maravillosa, impactante, sobrecogedora, hubo momentos de pelos de punta (cuando Gandalf se encaró a Bilbo y cuando apareció EL BALROG!!!!). Película impresionante de principio a fin, lo único malo de la 2 primeras veces que la ví en el cine era......tener que esperar otro año para ver Las Dos Torres!!!!!

    ResponderEliminar