20 sept 2009

Critica Cine: Hijos de los hombres (2006)

- Director: Alfonso Cuarón
- Actores: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Charlie Hunnam, Peter Mullan, Danny Huston
- Oscars: Nominada a mejor guión adaptado, montaje y fotografía

Ya en su estreno en cine me pareció una magnífica película, y no sólo me lo ha vuelto a parecer sino que además me parece una película redonda, una película que cualquier persona que se considere aficionada al buen cine debería ver.
La historia de partida es muy interesante, el fantástico guión nos resume en pocos minutos el caos que reina en el mundo en el momento en que se desarrolla la película.
Lo primero que llama la atención, aparte de una preciosa fotografía, es una puesta en escena cuidadísima y de lo más realista, tanto por los decorados como por la ambientación en general.
Destacar el guión, que se va desarrollando bajo una dirección impecable de Alfonso Cuarón, con unos planos secuencia memorables, amplios y con una cámara que siempre busca el detalle en cada uno de ellos.
Técnicamente es genial La película te mete de lleno en ella, te ves atrapado por la situación, te llega a agobiar, a hacerte sentir esperanza en su parte final, a verte atrapado en una guerra... es increíble la variedad de sensaciones que te proporciona, te hace vivir la historia como si estuvieses dentro de ella.
Además hay que destacar a los actores, todos están bien en general, pero sobre todo Clive Owen perfecto (nunca ha sido santo de mi devoción), y un sorprendente papel del siempre genial Michael Caine, pasando por un corto pero intenso papel de Julianne Moore, magnífica como de costumbre.
La banda sonora se hace notar poco pero consigue que la tensión se agudice en los momentos necesarios, es la típica banda sonora que le viene perfecta a lo que pasa en la pantalla en todo momento.
Destacar varios momentos para el recuerdo (!!!!ojo spoilers!!!!):

1- La escena en la que disparan a Julianne Moore... técnicamente impresionante, es un plano secuencia que te deja clavado en el asiento porque es tan bueno que hasta que no ves el Making off no te explicas como puede estar tan bien hecho.
2- Todo lo que pasa antes del parto, desde que se montan en el autobús hasta que nace la niña... cuanta tensión!.
3- El parto en sí... que realismo!.
4- El ataque al bloque de pisos donde llevan a la niña con la madre... Guau!, vaya escenas bélicas y todo rodado sin cortes.
5- Y por último destacar cuando Michael Caine se "despide" de su mujer y del perro y lo que acontece después.

En fin, una película imprescindible, de lo mejor que he visto en años y ya una de mis películas favoritas de siempre, que aconsejo a todo el mundo que no se la pierda. Una obra maestra.

A sus pies Sr. Cuarón.

Mi nota: 10

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Hombre a mi me gustó, pero no tanto como para un 10. Sólo comentaría que me leí el libro antes de ver la peli, y me gustó más la adaptación al cine. El final totalmente distinto, pero es que la novela era un final de pena que no se lo cree naide de naide.

    ResponderEliminar
  2. Para mi es una peli perfecta, impactante por lo que cuenta y como lo cuenta, y un pepino tecnicamente.

    ResponderEliminar
  3. Amigo, aki estamos 100% deacuerto, para mi la mejor peli en muuuuuuuucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla... y merece ver los extras para ver como se hizo la escena del ataque al coche... GUAU!

    ResponderEliminar