19 ago 2010

Crítica cine: Origen (2010)

- Director: Christopher Nolan
- Actores: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Ellen Page, Marion Cotillard, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Dileep Rao, Lukas Haas, Pete Postlethwaite, Michael Caine

- Sinopsis: Dom Cobb es un experto en el arte de la extracción de secretos del subconsciente de su víctima durante el sueño, el momento donde se es mas vulnerable. Su trabajo de espionaje corporativo ha hecho que sea un fugitivo en constante huida, pero un importante magnate le da la oportunidad de conseguir regresar a su casa si realiza un trabajo para él.

- Critica: Origen es una película difícil de valorar, por su complejidad argumental y por como está narrada, ya que sales del cine con multitud de ideas que dan vueltas en tu cabeza tras su visionado, no te la puedes quitar de encima.
Esperaba una película mucho mas complicada de seguir, pero la verdad es que a pesar de que su complejidad se sigue fácilmente, sobre todo porque Nolan usa al personaje interpretado por Ellen Paige como si fuera el espectador, DiCaprio se lo explica todo a ella y así a nosotros no nos queda nada sin comprender.
Entrando ya en la critica de la película, en la historia y el guión, la verdad que son dos aspectos magníficos y con cierta dosis de originalidad, aunque viendola se te vienen a la mente otras películas como "Matrix", "Dark city" o incluso "Días extraños".
Desde el primer momento la película se muestra como un film visualmente potente y con una historia muy trabajada. En el inicio asistimos a un intento de un robo por parte de Cobb, y ya en esa secuencia vemos lo que va a ofrecernos la película, mucha acción, una trama que debemos seguir atentamente y giros de guión constantes.
Para mi gusto el metraje es excesivo, porque son casi dos horas y media, que se hacen largas al exigirte atención absoluta y constante. Creo que con unos 15-20 minutos menos hubiese sido un film un poco mas ágil y le hubiera venido bien al resultado.
En el aspecto técnico no cabe objetar nada, ya que es insuperable en ese aspecto. Los efectos especiales son de primer nivel, además consiguen sorprenderte sin abusar de ellos. Destacar la escena del primer sueño del personaje de Ellen Paige, cuando se desmonta el decorado.
La dirección artística, decorados, vestuario... todo muy cuidado, la fotografía también muy buena.
La banda sonora de Hans Zimmer es fantástica, encaja a la perfección con las escenas, aunque tiene un "pero", y es que recuerda mucho a su anterior trabajo en "El caballero oscuro".
Y la dirección de Nolan y el montaje son otro de los aspectos a destacar, que hacen que la película mantenga el nivel de interés y de sorpresa y no decaiga. Tal vez se abusa un poco de las secuencias a cámara lenta, por sacar algo negativo.
Y en cuanto al reparto... vaya colección de actores.
Leonardo DiCaprio lleva casi todo el peso de la película, es un actor que me gusta y aquí da el tipo perfectamente, aunque para mi sigue sin llegar al nivel de gran actor.
Ken Watanabe es un actor que siempre se hace notar por su carisma y gran presencia, es de lo mejor.
Marion Cotillard da vida a un personaje con gran importancia en la historia, además realiza un papel fuera de lo que nos tiene acostumbrado. Me ha gustado.
Y Ellen Paige sigue demostrando que a pesar de su corta edad es una actriz con un gran potencial y variedad de registros, me ha gustado mucho.
Y el resto de secundarios también están todos para destacarlos, algunos con papeles meramente simbólicos, como Michael Caine (que es casi un cameo), otros con papeles un poco mas amplios, como Tom Berenger (al que hacia años que no veía) o Joseph Gordon-Levitt, con un papel importante.
En resumen, una gran película con muchas virtudes, sorprendente, original, bien dirigida y montada, con buenos actores, llena de ritmo y buenas escenas de acción, pero cuya densidad y complejidad te hace sentir un poco apabullado al final. Es de esas películas que tras un segundo visionado seguro que consigues sacarle todo lo que tiene, así que en unos meses volveré a verla a ver si me parece la obra maestra que casi todos consideran, de momento para mi es una gran película pero esta un escalón por debajo de muchas otras.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Mi gran amigo Kasko... ¿qué puedo añadir a todo lo que has dicho si coincido contigo en todos y cada uno de los aspectos que has nombrado? Tan sólo te diría que soy más entusiasta que tú en cuanto a la nota final de la película y la opinión que me merece. Por mi parte, como bien dices, es una gran película, que me ha sorprendido en todos sus aspectos y me ha sobrecogido tanto como en su dia lo hizo "El silencio de los corderos" y hacía mucho de eso. Yo le daba un 9,5.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que un segundo visionado me haria darle algo de mas nota, pero de momento le dejo esa, un 9.5 son ya palabras mayores... como "El silencio de los corderos", vaya peliculon!

    ResponderEliminar
  3. En mi puesta al día con el cine, la semana pasada le toco a Origen. Sinceramente no sabia nada de la pelicula y me dejó bastante impresionado. Como dices, al terminar, me hizo seguir pensando en ella, y creo que hacía mucho tiempo que no me pasaba eso con una película. Me ha gustado mucho DiCaprio, sin ser un actor que me apasionce creo que esta vez lo borda. Te aplaudo la crítica por que creo que has recogido muy bien todos los aspectos de la película, cosa dificil ya que como dices es una pelicula bastante compleja. Estoy deacuerdo con la nota y como bien dices, un segundo visionado en el futuro será decisivo para saber si realmente esta o no en el olimpo del cine.

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero darle un segundo visionado en breve, asi que hare una pequeña reseña cuando eso ocurra.
    Me alegro que te gustara mi pequeña critica.
    Un saludo!.

    P.D. Dile a tu mujer que deje comentarios ;)

    ResponderEliminar