8 oct 2010

Crítica cine: La vida futura (1936)

- Director: William Cameron Menzies
- Actores: Raymond Massey, Ralph Richardson, Cedric Hardwicke, Margaretta Scott, John Clements, Edward Chapman, Maurice Braddell, Sophie Stewart, Ann Todd

- Sinopsis: La película comienza en 1936, cuando la población comienza a sentir que pronto llegará la Segunda Guerra Mundial y se prevee que cambiará totalmente el mundo tal y como se conoce. A partir de ahí la película va narrando como va evolucionando el futuro a partir de la guerra.

- Critica: Película totalmente desconocida para mi, pero que ante una recomendación que oí me decidí a verla.
Lo primero que llama la atención es que a pesar de estar viendo una película de hace mas de 70 años, la producción es buenísima, tanto decorados como vestuario y, sobre todo, los efectos visuales, algunos realmente sorprendentes.
La historia comienza en una ciudad imaginaria, Everytown, donde reina la felicidad durante la Navidad de 1936, hasta que comienza un bombardeo que asola la ciudad en su totalidad.
Posteriormente se muestra como años después la civilización ha retrocedido a una época donde la gente vive entre las ruinas de las antiguas ciudades y una plaga asola a la humanidad.
Y para acabar se muestra como en el 2036 la humanidad ha vuelto a una época donde predomina de nuevo la tecnología y las maquinas
Es una historia muy vanguardista para la época, visionaria en algunos aspectos y una producción arriesgada, que tal vez vaya de mas a menos en su desarrollo, ya que la parte final es para mi la peor, aunque toda la escena donde se produce el lanzamiento del cohete es magnifica.
Interesante banda sonora que acompaña muy bien durante todo el metraje y aporta mas fuerza a lo que estamos viendo.
Como comenté antes, lo mejor es todo el aspecto visual tanto por los efectos visuales como por el montaje de la película. Los efectos, como es de lógica, se notan pero a la vez te sorprenden por el nivel de realismo que consiguen. Después todo el tema del vestuario y demás es fantástico, sobre todo la parte que transcurre en el futuro, denotan un gran trabajo de dirección artística y una gran imanación.
Por destacar alguna escena de las mejores me quedo con la que tiene lugar al final del bombardeo, donde vemos a un niño casi enterrado entero entre los escombros y acaba con un fundido a negro... impactante. También alguna escena donde se muestra algún plano aéreo, de mucha calidad también. O cuando el abuelete le cuenta a su nieta como se vivía antiguamente en edificios con ventanas, mientras vemos imágenes reales de una ciudad con sus edificios.
En resumen, una mas que interesante película de ciencia ficción, creo que muy moderna y avanzada para la época en que se rodó. Lástima que la historia decaiga un poco al final, pero aun así merece la pena verla porque seguro que te sorprenderá.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mundo Viejuno! Ha sido un descubrimiento para mi, es genial que te ocupes tanto de las novedades, como de la arqueología. Ah, la he visto en V.O. en archive.org y sin subtítulos y no he comprendido nada del final. La peña se rebota de repente sin venir a cuento, aqui no puedes decir que sobra metraje.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te gustara!. Suelo intentar ver cosas nuevas y cosas mas antiguas, cosas que no he visto nunca y cosa que me apetece volver a ver.
    El final se acelera mucho, pero es basicamente igual que el resto, las motivaciones de el levantamiento es porque la gente no esta conforme con la sociedad en al que viven.
    El metraje justo, perfecto en ese sentido.

    ResponderEliminar
  4. Hola, entré a tu blog por casualidad, me pareció magnífico, no quería salir sin decírtelo.
    Aprovecho la oportunidad para invitarte al mío que es de literatura.
    Un abrazo desde Argentina.
    Humberto.

    www.humbertodib.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Humberto muchas gracias por tu comentario, se agradecen mucho. Espero que sigas visitando el blog y dejando comentarios.
    Ahora mismo echo un vistazo al tuyo.
    Un abrazo desde Sevilla!.

    ResponderEliminar